Durante el gobierno de César Duarte Jáquez la deuda de Chihuahua aumentó 233 por ciento y legisladores y ciudadanos no saben en qué se gastó el dinero el priista.
El 4 de octubre de 2010, Duarte Jáquez recibió la entidad con una deuda de 12 mil 547 millones de pesos, para 2011 había crecido a 17 mil 316.6 millones, para el año siguiente cerró en 23 mil 284 millones de pesos, en 2013 dio el salto a 41 mil 768.2 millones de pesos, nivel en el que se mantiene hasta el primer trimestre de 2015, con 41 mil 926 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la misma SHCP.
César Duarte, funcionarios de su administración y otros con carácter de prestanombres participaron la creación del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., el cual presuntamente recibió dinero público, hecho por el cual el mandatario chihuahuense fue denunciado ante la PGR.
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de Chihuahua es motivo de alarma pues ésta es manejada por el gobierno de manera poco transparente, además de que estima que la deuda per cápita es de 11 mil 127 millones por habitante.
“Lo que nos preocupa en el caso Chihuahua es que la deuda es cercana al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el cual es el más alto porcentaje de endeudamiento a nivel nacional en relación con el PIB”, planteó Manuel Guadarrama Herrera, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, mientras que el crecimiento del PIB estatal en 2013 fue de 4.5 por ciento.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación