Señaló que cerrar el país durante semanas generaría daños a quienes viven al día
Hizo incapié en que el sistema de salud ha estado deteriorado desde hace años y no se echó a perder el 1 de diciembre de 2018
En su conferencia de ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, respondió a los cuestionamientos que ponen a México como el sexto lugar de víctimas mortales por coronavirus.
Señaló que no se pueden comparar naciones con realidades diferentes, pues en el caso de México la pandemia encontró al país con sumida en la desigualdad, con un alto porcentaje de enfermedades crónicas y un sistema de salud ineficiente.
“Cuando México recibe a la epidemia de Covid la enfrenta con su realidad, con estas condiciones de salud en la población, condiciones muy deterioradas, un sistema de salud que no creció como se necesitaba”, externó.
El doctor en Epidemiología mencionó que no se distribuyeron las unidades de salud en zona donde más se necesitaban, y se concentraron de forma mal planeada en zonas urbanas, a veces unidades juntas de varias instituciones y un gran abandono de la población rural y suburbana, detalló Animal Político.
López-Gatell hizo incapié en que el sistema de salud ha estado deteriorado desde hace años y no se echó a perder el 1 de diciembre de 2018. Agregó que para medir el impacto de la epidemia en la República Mexicana se tiene que tienen que tomar en cuentas estas carencias.
El funcionario de la Salud insistió en que el virus se presentó ante una población con desigualdades económicas y sociales, y la mitad de la población vive en insuficiencia económica para abastecerse de lo básico para una vida apropiada.
“¿Qué se puede hacer? Se puede tratar de disminuir la velocidad de crecimiento de la epidemia. Pero el modelo de acción y respuesta considera acciones como la mitigación comunitaria, una intervención donde se logra que las personas se queden en casa y eso lleva a bajar la cantidad de contagios por día”, explicó.
El secretario de Salud precisó que, aún con estas medidas, no se logrará disminuir el número de contagios totales porque no se puede suspender una epidemia a menos de que se pague un costo social elevado y se cierre por completo el país durante varias semanas, lo cual generaría un daño a quienes viven al día, que es el 50 por ciento de la población y la fuerza de trabajo que forman parte de ese porcentaje, por lo tanto, la opción es mitigar.
Sé parte de la conversación