Aseguran que la acelerada deforestación provocará el colapso humano
La tala indiscriminada de bosques pone en peligro el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno, la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua
Dos físicos teóricos especializados en sistemas complejos aseguran que la deforestación global causada por el hombre terminará por provocar el “colapso irreversible de la civilización humana” en las próximas dos a cuatro décadas.
En el estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports, los investigadores señalan que entre el 2000 y 2012 se talaron 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques en todo el mundo, lo que significa que entre los próximos 100 o 200 años todos los bosques desaparecerán.
“La degradación progresiva del medio ambiente debido a la deforestación afectaría en gran medida a la sociedad humana y, en consecuencia, el colapso humano comenzaría mucho antes”, explican.
En el estudio participan Gerardo Aquino, un investigador del Instituto Alan Turing de Londres que trabaja en modelos de sistemas complejos políticos, económicos y culturales para predecir conflictos, y Mauro Bologna, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Tarapacá, en Chile.
Ambos aseguran que la tala indiscriminada de bosques pone en peligro nuestros sistemas planetarios de soporte vital como: el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno, la conservación del suelo, la regulación del ciclo del agua y el soporte de sistemas de alimentación humana, así como el hábitat de innumerables especies.
Para su investigación Aquino y Bologna modelaron las tasas actuales de crecimiento de la población y de deforestación en representación del consumo de recursos con el fin de calcular la probabilidad de que la civilización evite un colapso catastrófico, informó Gizmodo.
De acuerdo con los resultados, manteniendo la tasa real de crecimiento de la población y el consumo de recursos, en particular el consumo forestal habrá un colapso catastrófico en la población humana. La probabilidad de que la civilización sobreviva en sí misma es inferior al 10 por ciento en el escenario más optimista.
En el análisis, los investigadores no solo extrapolan el problema de la deforestación para vaticinar un punto de no retorno que llevará a un “colapso desastroso en la población antes de llegar a un estado estable de baja población o extinción total”, sino que proponen construir una esfera de Dyson (una megaestructura hipotética que rodee el sol para absorber su energía) como solución.
“La esfera de Dyson no tiene que tomarse literalmente, sino más bien como un valor energético… Podría producirse de cualquier otra manera, como por ejemplo a través de la fusión nuclear”, explicó Aquino.
Cabe señalar que la investigación solo tiene en cuenta la tasa de deforestación (con un valor obsoleto) y no modela el desarrollo tecnológico ni la lucha contra el cambio climático, que podrían alterar los resultados.
Sé parte de la conversación