En México se cometen alrededor de 5 millones de actos de corrupción al año.
El costo de la corrupción en México corresponde a cuatro veces el recorte planeado por el gobierno federal en el Presupuesto para 2017, equivalente a más de 900 mil millones de pesos, según información de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La especialista María Amparo Casar explicó que algunos cálculos consideran que las prácticas de corrupción pertenecen al 9 o 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) teniendo como base el 5 por ciento de la riqueza nacional.
El pasado miércoles durante la presentación de la segunda edición del estudio Anatomía de la Corrupción, explicó que “si le bajáramos tantito a la corrupción no tendría que haber habido ningún recorte (…) Podríamos aumentar la productividad, las ganancias de las empresas aumentarían”.
Remarcó que el país gasta más en combatir la corrupción, aún así la situación continúa empeorando: “tenemos ese mal gasto porque no hay un plan, no ha habido nunca un programa en términos de política de Estado en combate a la corrupción”.
El informe indica que en México se cometen 5 millones de actos de corrupción al año aproximadamente. En las mismas actúan tanto el gobierno como ciudadanos por los pagos “extraoficiales” que se entregan principalmente en trámites de licencias, trámites vehículares en su mayoría, de uso de suelo y fiscales.
El 44 por ciento de las empresas aceptaron haber pagado por alguno de esos ‘trámites’.
El presidente de la MCCI, Claudio X. González, comentó que estos actos ya se han convertido en una epidemia que daña el desarrollo económico del país, además de la veracidad del sistema político.
“Remediar (la situación de corrupción) ya es hoy una situación de sobrevivencia del Estado y absolutamente todos tenemos que hacer nuestra parte (…) No estamos condenados a esta situación”, manifestó durante la presentación.
Fuente: Expansión
Sé parte de la conversación