El sistema de alcantarillado y drenaje no da abasto a todas la aguas negras de la zona
Un experto enfatizó que la contaminación por aguas residuales es uno de los principales problemas en Bacalar
Científicos alertaron que la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, está perdiendo sus Siete Colores característicos debido a la contaminación que rodea dicho lugar.
“La basura por diversos orígenes, los lixiviados y desperdicios agrícolas, la contaminación por drenaje y el turismo están poniendo en riesgo el equilibrio del cuerpo lagunar y propiciando la eutrofización”, explica Omar Caballero Hernández, un biólogo que estudia la ecología de los humedales, en entrevista con The New York Times.
Esta acumulación de basura se suma al sistema de alcantarillado y drenaje que resulta carente para dar abasto a todas la aguas negras de la zona.
El problema se acentúa en época de lluvia, cuando el agua rebasa y forma ríos negros que desembocan en la popular Laguna de los Siete Colores.
“En la península de Yucatán, una de las principales características a considerar es el tipo de suelo kárstico y su origen marino, ya que es altamente poroso y permite la infiltración fácilmente. Esto, por lo tanto, tiene implicaciones en la contaminación del acuífero, es decir, las aguas subterráneas”, explica Caballero Hernández.
El biólogo enfatizó que la contaminación por aguas residuales es uno de los principales problemas en Bacalar, lo que a su vez ocasiona la proliferación de microalgas y otros organismos coliformes.
“Estos organismos obstruyen la luz y pueden ser infecciosos; ambas situaciones ponen en riesgo la salud humana y la conservación de otras especies”, aseguró el biólogo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sep-y-unam-suspenden-clases-en-el-valle-de-mexico-por-contaminacion/
“Al contaminar de esta forma estamos permitiendo que estos organismos aumenten, que cambien las dinámicas propias de la laguna y de los organismos que ahí viven y por lo tanto se ven afectados”, agregó.
Un estudio del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) destacó que más del 45 por ciento del litoral de la laguna ha sido ocupado por residencias particulares, en las que no existe un buen manejo de las aguas negras ni cuidado de las fosas sépticas.
Aunque a simple vista cualquier turista que visita Bacalar no logra identificar cómo se van desapareciendo los siete colores de esta laguna, quienes la conocen desde hace más de cinco años saben esta característica se está perdiendo.
“Al calentarse el planeta y al haber cada vez más nutrientes que vienen de fertilizantes, lo que haces es promover el crecimiento de algunos grupos de algas que están siempre para que aumente su población. Le da más nitrógenos, más fósforo, aumenta la temperatura y con ello aumenta la cantidad de bacterias que crecen en el agua”, explicó Luisa Falcón, investigadora que dirige el Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología de la UNAM.
Incluso, la científica comentó que desde 2015, cuando se dispararon las visitas masivas, hubo instantes en que la laguna se volvió completamente verde.
Sé parte de la conversación