Un reporte de la Sociedad Europea de Cardiología señala que la contaminación del aire causó 8.8 millones de muertes en el 2015
El estudio se centró en el ozono y las partículas de contaminación más pequeñas, las cuales pueden penetrar en los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo
Investigadores en Alemania y Chipre revelaron el pasado martes que la contaminación del aire mata a más personas cada año que fumar.
De acuerdo con el informe, la contaminación del aire causó 8.8 millones de muertes en el 2015, casi el doble de los 4.5 millones estimados anteriormente.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que fumar provoca la muerte de 7 millones de personas al año en todo el mundo.
La investigación, realizada por la Sociedad Europea de Cardiología, concluyó que en Europa la contaminación del aire causó unas 790 mil muertes, de las cuales 40 y 80 por ciento estuvieron relacionadas con enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón y derrames.
Al respecto, el profesor y coautor del artículo Jos Lelieveld, del Instituto Max-Plank para Química en Maguncia y del chipriota Cyprus Institute, explicó lo siguiente: “Dado que la mayoría de las partículas y otros contaminantes del aire en Europa provienen de la quema de combustibles fósiles, necesitamos cambiar a otras fuentes de energía de manera urgente”.
“Cuando usamos energía limpia y renovable, no solo estamos cumpliendo con el Acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático, también podríamos reducir las tasas de mortalidad relacionadas con la contaminación del aire en Europa hasta en un 55 por ciento”, agregó.
Según explica la publicación de Forbes, el estudio publicado en el European Heart Journal se centró en el ozono y las partículas de contaminación más pequeñas, conocidas como PM2.5, que son particularmente dañinas para la salud, ya que pueden penetrar en los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo.
Los especialistas advierten sobre el impacto peligroso para la salud de las PM2.5, una de las principales causas de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
“En Europa, el valor máximo permisible es demasiado alto”, declararon de manera conjunta Lelieveld y el coautor del artículo, el profesor Thomas Munzel, del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Maguncia en Alemania.
La contaminación del aire causa 120 muertes por cada 100 mil habitantes al año, en todo el mundo; y en Europa, la cifra alcanza hasta 200 por cada 100 mil personas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/la-contaminacion-ambiental-provoca-mas-muertes-ano-las-guerras/
Sé parte de la conversación