En el 2015 una de cada seis muertes fueron a causa de la exposición tóxica en el ambiente
Anualmente la contaminación genera pérdidas económicas de 4.6 billones
Un estudio reciente publicado en la revista médica The Lancet dio a conocer que la contaminación ambiental actualmente provoca más muertes cada año que todas las guerras, hambruna, desastres naturales, sida, malaria o tabaquismo.
De acuerdo con el artículo, en el 2015 uno de cadas seis decesos estuvo relacionado con la exposición tóxica en el ambiente.
Otro factor importante que se debe analizar son las pérdidas económicas que generan la contaminación, las cuales ascienden a 4.6 billones de pérdidas anuales, es decir, 6.2 por ciento de la economía global.
Al respecto el epidemiólogo Philip Landrigan, director de salud global en la Escuela Icahn de Medicina en Mount Sinai, Nueva York, y autor principal del reporte, señala que a pesar de que existen cientos de estudios referentes a la polución ninguno ha recibido la atención requerida.
La investigación pretende recabar datos acerca de enfermedades y fallecimientos ocasionados por la contaminación ambiental.
“La polución es un grave problema que la gente no toma en cuenta porque la ven de forma dispersa”, señaló el especialista Landrigan.
Los investigadores aseguran que el número de casos de muerte por contaminación aumentarán una vez que se desarrollen nuevos métodos para evaluar el impacto que ocasiona en los humanos.
África y Asia son los continentes en donde las personas corren mayor riesgo por la exposición a contaminantes. India es el país que encabeza la lista mundial con 2.5 millones de muertes prematuras por polución, seguido de China con más de 1.8 millones.
Las muertes ocasionadas por la contaminación ocurren regularmente en naciones en desarrollo, ya que las políticas públicas se enfocan en el desarrollo de su economía pero no en la regulación del uso de combustibles o de tecnologías obsoletas.
En el caso de las economías más asentadas, las comunidades pobres son las que sufren los efectos de los contaminantes ambientales.
Uno de los 47 especialistas que participaron en esta investigación es el director del grupo activista Pure Earth, Richard Fuller, quien señala que la contaminación también daña la economía, puesto que la gente enferma no puede trabajar y deja de contribuir al crecimiento de una nación.
Lee la nota completa en Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación