Los encargados de revelar a los ganadores jamás notaron que leyeron el nombre del sobre equivocado
La consultora abrirá una investigación para saber cómo fue que les dieron el sobre equivocado a los presentadores
El error que cometieron los organizadores de la 89ª entrega de los premios Oscar, al anunciar La la Land como la mejor película del año, se convirtió en la noticia de la semana.
Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway fueron los encargados de revelar a los ganadores de tan prestigioso premio, pero jamás notaron que leyeron el nombre del sobre equivocado. Moonligth era la película ganadora del 2017.
Aquí te contamos paso a paso cómo fue que ocurrió este hecho insólito en la historia de los premios Oscar.
- El sobre equivocado.
Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway recibieron un sobre equivocado. El sobre correcto debería llevar la leyenda en letras doradas “Best picture”, sin embargo ellos leyeron el correspondiente a “actress in a leading role” (actriz en un papel protagonista), que anteriormente había sido otorgado a la actriz Emma Stone.
- Los instantes de dudas.
Antes de anunciar el filme ganador, Warren y Fayen observan el sobre una y otra vez, haciendo evidente su desconcierto ante el contenido del sobre. Transcurridos 10 segundos, los actores se observan uno a otro. Warren le otorga el sobre a Fayen, quien revela que el Oscar a mejor película es para La La Land.
- En el ‘backstage’ se dan cuenta.
Mientras en el recinto celebran el triunfo de La La Land y los creadores de la cinta suben al estrado a pronunciar su discurso; tras bambalinas miembros de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), encargados de auditar el proceso de premiación, anuncian que hubo un error: se leyó el sobre equivocado y que la película ganadora es Moonlight.
- Llega el sobre correcto
Cuando en el escenario estaba el equipo de producción y actores de La La Land, apareció un técnico con unos auriculares y entregó el sobre correcto al actor Warren. Por su parte, mientras el productor Berger daba sus agradecimientos al micrófono, interrumpe su discurso diciendo: “Hemos perdido”.
Su compañero Jordan Horowitz vuelve a recuperar el uso de la palabra para decir: “Lo siento chicos. Hay un error. Moonlight, habéis ganado el premio a mejor película. No es una broma”, dice muy serio.
- Se muestra la prueba
Ante el fatal error, Fred Berger, productor de La La Land, arrebata de las manos de Warren Beatty el sobre correcto y muestra a cámara el texto, que incluye el nombre de Moonlight y el de sus productores como ganadores del Oscar a mejor película.
- Las explicaciones de Kimmel y Beatty
Por los presentadores explicaron a la audiencia lo ocurrido: “Abrí el sobre y leí Emma Stone, La La Land. Por eso miré durante tanto tiempo a Fayer y a vosotros (el público presente en la gala). No estaba intentando ser gracioso”.
“¿Qué has hecho Warren?”, le dice el presentador Jimmy Kimmel, cuyos rápidos reflejos le permiten hacer un chiste sobre un acontecimiento similar ocurrido en 2015 en Miss Universo.
- La alegría de ‘Moonlight’
Después de la fatal confusión y los momentos de incertidumbre, los creadores de Moonlight celebran su triunfo entre gritos, aplausos y las caras de sorpresa tanto de los asistentes, así como de las millones de personas que siguieron la transmisión en vivo.
Al respecto, la consultora PWC emitió una disculpa en su cuenta de Twitter, asumiendo la responsabilidad de lo ocurrido y explicó la confusión de los sobres.
— PwC US (@PwCUS) February 27, 2017
De acuerdo con la consultora, solo dos personas en toda la firma conocen el contenido de los sobres antes que el resto del mundo. Además, hay dos sobres idénticos de cada una de las 24 categorías que se entregan como medida de seguridad.
La empresa asumió que dio el sobre equivocado a los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, pero aún no sabe cómo ocurrió, por lo que abrirán una investigación para conocer las causas.
Lee la nota completa en Verne
Sé parte de la conversación