Aunque la conjunción de Júpiter y Saturno ocurre cada 20 años, en esta ocasión ambos planetas se acercarán a una distancia mínima entre sí
Este 21 de diciembre, día del solsticio de invierno en el hemisferio norte, Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán entre sí al máximo.
La conjunción de estos dos planetas será la más cercana en casi 400 años y podrá ser visible en la Tierra como un punto de luz super brillante en el cielo.
Las órbitas de todos los planetas del sistema solar se encuentran aproximadamente en el mismo plano, denominado plano eclíptico. Debido a esto, cuando se ve desde la Tierra, todos los planetas se mueven a través del cielo a lo largo de aproximadamente el mismo camino, a diferentes velocidades, a veces incluso en diferentes direcciones, por lo que regularmente uno de los planetas ‘adelanta’ al otro en el cielo. Actualmente ambos planetas y la Tierra se encuentran en la misma línea.
Cabe mencionar que aunque la conjunción de Júpiter y Saturno ocurre una vez cada 20 años, esta vez ambos se acercarán entre sí a la distancia mínima visible desde 1623: será solo una décima de grado.
Los dos planetas aparecerán sobre el horizonte sur o suroeste y Júpiter puede ser distinguido por ser el más brillante de los dos. Mientras, Saturno es más amarillo y presenta un movimiento más lento.
Debido a que Júpiter se mueve por el cielo un poco más rápido que Saturno, antes de la conjunción, Júpiter alcanzará a Saturno y luego lo adelantará.
Skywatchers, you're in for a once-in-a-lifetime treat! Jupiter & Saturn are doing a planetary dance that will result in the Great Conjunction on Dec 21, just after sunset. Find out:
When and where to look up How to photograph the conjunction Visit: https://t.co/SdQSLex2Ex pic.twitter.com/DkaB5XyO9B
— NASA (@NASA) December 20, 2020
Este fenómeno será visible desde cualquier parte de la Tierra, pero se verá mejor en los sitios cercanos a la línea ecuatorial. Según expertos, es importante que el cielo esté completamente despejado, detalló RT.
Es común que los planetas más cercanos al Sol se acercan a otros planetas en el cielo, tal es el caso de Mercurio y Venus, que se juntan una vez cada año y medio, Marte, aproximadamente una vez cada dos años; mientras que Urano y Neptuno lo hacen una vez cada 170 años.
De acuerdo con especialistas de la NASA, la conjunción de Júpiter y Saturno podrá verse sin necesidad de un equipo espacial y podrá ser fotografiado con cámaras DSLR o de teléfonos móviles.
Sé parte de la conversación