Acusan que el PRI lleva años gobernado el Edomex y difícilmente querrá dejar dicho poder
“Aquí lo que me parece importante no es lo que haga Del Mazo, los secretarios de Estado, lo importante va a ser lo que haga las sociedad mexiquense”, dijo el historiador
Para el historiador y analista político Lorenzo Meyer, las elecciones en el Estado de México son “la madre de todas las elecciones locales, no hay duda”, por lo cual aseguró que “la conciencia ciudadana es lo único que puede detener esa maquinaria” del PRI, que está buscando retener la entidad que ha gobernado históricamente.
Al participar en la Mesa Política de Aristegui en vivo, Meyer aseguró que mantener el Estado de México es algo “fundamental para el PRI”, lo cual dijo que no es ninguna sorpresa.
“Aquí lo que me parece importante no es lo que haga Del Mazo, los secretarios de Estado, lo importante va a ser lo que haga las sociedad mexiquense”, aclaró, “una parte de ella sigue siendo la antigua, la de hace 20, 30, 50 años, engarzada en las tradicionales maquinarias políticas que creó el PRI”.
Comentó, sin embargo, que a lo que puede aspirar dicho partido es a una victoria con mayoría relativa, al contar con menos del 50 por ciento de los votos, ya que de acuerdo con algunas encuestas, se tratará de una competencia entre los candidatos del PRI, PAN y Morena.
“Si toda la oposición estuviera unida sacaban al PRI del poder”, indicó, aunque aclaró que en los últimos años se ha demostrado que es imposible unir a esa oposición.
“Cuando se une PRD y PAN para detener al PRI a veces lo detienen pero el resultado es un monstruo, algo tan desafortunado como tener al PRI”, dijo el historiador.
En dicho estado están todos los integrantes del gobierno del presidente Peña Nieto, quienes con un “cinismo fanático” se encuentran apoyando al candidato del partido, Alfredo del Mazo. Por ello, comentó que el objetivo que tienen es “mantenerse en el poder por el poder mismo, ya no tienen qué ofrecer. Lleva tanto tiempo el mismo grupo, las mismas familias”.
En su participación, la politóloga Denise Dresser señaló que “hay mucho en juego para el PRI en Edomex: la joya de la corona, el semillero de votos, bastión del grupo Atlacomulco, cuna del peñanietismo, trampolín para asegurar victoria electoral en 2018 y eventual refugio por si los priistas pierden la presidencia”.
Dresser dijo que por esto se observa un “despliegue que jamás habíamos presenciado antes”, mismo que tiene un “clientelismo en pleno, ya sin el menor pudor”.
Lee la nota completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación