Falta de apoyo de la Conade impulsó a los atletas a pedir el apoyo de la gente
Pugilistas botearon para poder ir al Campeonato Mundial y buscar boleto a las Olimpiadas
Misael ‘Chino’ Rodríguez Olivas, el boxeador que hoy salió a competir con el uniforme parchado, aseguró para México la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Sin embargo, este no ha sido el único inconveniente que se ha presentado para el pugilista en su camino a la medalla, pues previo a la competencia olímpica se vio en la necesidad de ‘botear’ para recaudar fondos y poder asistir al Campeonato Mundial de Doha, Qatar, y buscar su boleto a Río.
Rodríguez, en compañía de Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera, Edgar Ramírez y Raúl Curiel, todos ellos seleccionados nacionales, emprendieron una campaña de ‘boteo’ en septiembre de 2015, luego de que la Conade, presidida por Alfredo Castillo, le quitara el apoyo a la Federación e iniciara el procedimiento para revocar su registro.
Los púgiles salieron a las calles en búsqueda del apoyo de la gente, ya que la competencia de Qatar sería el certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ante la situación, Castillo dijo en su cuenta de Twitter:
CONADE no va a ceder a ningún chantaje. La Federación de Box es un lastre. Lamentable que usen a los atletas para mantener sus privilegios.
— Alfredo Castillo (@ACC_Castillo) 17 de septiembre de 2015
Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad dijo en ese entonces a Record: “los muchachos van a ir al campeonato mundial, obviamente van sin delegados, sin médicos y fisiatra, pero ellos van con el corazón por delante y seguramente harán su mejor esfuerzo para lograr su boleto para los Juegos Olímpicos”.
A casi 10 meses de esa acción, la participación de Misael Rodríguez ha dejado en evidencia una vez más a la institución dirigida por Castillo, pues a pesar de que no proporcionar la indumentaria necesaria para la competencia olímpica y haber negado el apoyo que permitió calificación a la misma, Rodríguez hoy abre la posibilidad de escalar por el oro o plata en su disciplina.
Tras la victoria que lo calificó a semifinales, Rodríguez aseguró: “la medallas con ‘boteadas’ saben más”.
Aseguró que sabía que la pelea sería dura, sin embargo ningún rival regalaría una medalla, por lo que se siente contento de haber vencido a su oponente.
Respecto a las críticas que han recibido los atletas mexicanos por no haber subido al podio hasta el momento dijo que “tiene más sabor la medalla con las críticas” y deseo suerte a los deportistas que quedan por competir pidiéndoles que “recuerden que se puede, somos un gran país”.
Feliz por el resultado obtenido hoy, el pugilista esperará por su siguiente competencia. “Valió la pena botear”, dijo orgulloso de la labor que le permitió llegar a Rio.
Fuente: Record
Sé parte de la conversación