El presupuesto de la instancia ha disminuido en los últimos años
Pese a esto, el organismo ha preferido otorgar recursos a medios y no a deportistas de alto rendimiento
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a cargo de Alfredo Castillo ha decidido invertir más dinero en publicidad que en los deportistas de alto rendimiento, aseguró Cámara Húngara.
El medio citado accedió a documentos obtenidos vía transparencia y notó que entre 2012 y mediados de 2016 la Conade otorgó aproximadamente 201 millones 838 mil 499 pesos a medios de comunicación por concepto de publicidad, mientras que en el mismo periodo destinó 179 millones 125 mil 683 pesos a los deportistas de alto rendimiento.
Los mensajes de la Conade se han difundido en 66 empresas (entre medios y agencias). Los medios que han recibido más dinero son: Televisa, TV Azteca, OEM, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, PCTV, Radio Capital, Milenio, El Universal y Medios Masivos SA de CV (diarios de provincia).
Esta decena de conglomerados han obtenido 142.2 millones de pesos, es decir 70% de los recursos totales destinados para las empresas de comunicación.
El presupuesto para la Conade ha bajado considerablemente, hasta 2.1 veces entre el 2012 y 2016, y el próximo año se espera otro decremento. Pese a esto, el organismo deportivo mexicano consideró que era un prioridad pagar por publicidad, más que destinar dinero a los atletas.
Por ejemplo, el portal de López Doriga ha recibido 499,997 pesos este año por parte del organismo; es decir, 211 000 pesos más que lo que se le otorgó al medallista de bronce en Río de Janeiro, Ismael Hernández. Esto durante año y medio de trabajo.
Lee la investigación completa en Cámara Húngara
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