La Comisión Nacional del Deporte (Conade) gastó de manera discrecional y sin control mil 353 millones de pesos en apoyos a asociaciones y federaciones deportivas para la realización de “eventos” y “proyectos especiales” que no estaban autorizados o regulados dentro de los lineamientos establecidos.
Así lo da a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe sobre el desempeño en 2014 de la Comisión encargada de promocionar e impulsar el deporte mexicano.
En el documento, el órgano fiscalizador expone que la Conade dio mil 353 millones para eventos y programas especiales a través de 110 apoyos. Mismos para los que no se fijaron las reglas para su otorgamiento, los montos, ni los mecanismos de control para verificar que, efectivamente, se entregaron y se destinaron para la promoción y el mejoramiento deportivo.
La Auditoría aclaró que la Conade no ha logrado comprobar la forma en cómo se dieron o repartieron estos recursos millonarios. Además, ni las federaciones o asociaciones deportivas beneficiarias, han comprobado conforme lo establece la ley, en qué programas, eventos y/o actos especiales se utilizaron los recursos.
En este sentido, la ASF expone como “deficiencia” que los apoyos por mil 353 millones no están contemplados en el Acuerdo número 700 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Deporte 2014. Dicho acuerdo especifica que para otorgar recursos económicos a asociaciones deportivas, federaciones o entidades deportivas estatales, se requiere primero de la difusión de un programa específico emitido por la Conade, seguido de la solicitud de quienes quieren beneficiarse de ese programa.
Sin embargo, la auditoría señala que la Conade no dispuso los expedientes de los apoyos otorgados para eventos y proyectos especiales. Según el Acuerdo 700, esos expedientes deben incluir notificaciones por escrito de la solicitud del apoyo, la formalización de los compromisos de apoyo, y los recibos fiscales que comprueben que se recibieron los apoyos por una cantidad acordada. Mientras que por parte de las asociaciones o federaciones debe haber una comprobación de recursos y un estudio de la operación del programa, así como del uso específico del recurso transferido.
Al consultar a funcionarios de la Conade sobre cómo se otorgaron estos mil 353 millones para eventos y programas, estos señalaron que lo que hizo “la anterior administración” –Alfredo Castillo, actual titular de la Comisión asumió el cargo en abril de 2015, en sustitución de Jesús Mena- fue repartir dichos recursos de manera “discrecional y sin control” entre los beneficiarios.
Por su parte, la Auditoría concluyó que “la Conade no dispuso de los expedientes que acrediten que contó con mecanismos adecuados para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente, con acceso ágil y sencillo, que permita la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas, respecto del otorgamiento de los apoyos para el desarrollo de eventos y proyectos especiales”.
Ante estas deficiencias, la Auditoría señala que ya giró un oficio (DGADDS/348/2015 del 16 de diciembre de 2015) al titular del Órgano Interno de Control en la Conade para advertirle que este hallazgo “pudiera ser constitutivo de responsabilidades administrativas”.
De mil 904 millones de presupuesto, sólo 5 van para capacitar entrenadores
Por otra parte, en su reporte la Auditoría Superior de la Federación da a conocer que en 2014 la Conade otorgó 2 mil 325 millones de pesos a través de 285 apoyos. De esa cantidad, mil 904 millones se invirtieron en el programa ‘Deporte’ y 420 en el programa ‘Cultura Física’.
Ahora bien, de los mil 904 millones destinados a ‘Deporte’, la ASF revela en su informe que sólo 5.2 millones se gastaron en “capacitación para el deporte”. Mientras que mil 353 millones fueron destinados a “eventos y proyectos especiales” y otros 546 millones en “infraestructura”.
En otras palabras: el 99.8% del presupuesto destinado a ‘Deporte’ es para eventos e infraestructura. Y el 0.2% restante, para capacitar a entrenadores que fomenten el deporte a través de su enseñanza.
Sobre cómo ejerció la Conade el gasto en infraestructura, la ASF expone dos deficiencias: uno, que no tiene un diagnóstico sobre la infraestructura deportiva existente en el país a nivel federal, estatal y municipal, y por lo tanto no sabe cómo orientar la aplicación de los apoyos millonarios. Y dos, de 43 apoyos otorgados en 2014 para infraestructura, la Conade no acreditó disponer de los expedientes integrados de 28 apoyos “y los que proporcionó se encontraban incompletos”.
Es decir, la ASF concluye que la Conade no cuenta con información suficiente ni confiable para la rendición de cuentas sobre cómo gastó 546 millones de pesos a través de apoyos a las acciones de infraestructura y obras.
En cuanto a la capacitación de entrenadores deportivos, la Conade otorgó 5 millones 200 mil pesos a través de 32 apoyos: 29 fueron para institutos estatales del deporte; 2 al Instituto Político Nacional (IPN) y a la UNAM, y 1 al IMSS.
Sin embargo, la Conade no acreditó que los apoyos concedidos a 8 institutos locales del deporte y al IMSS se aplicaron, efectivamente, en la capacitación de deportistas. Tampoco participó en la elaboración de los programas de capacitación de 2014 de los beneficiarios de los subsidios, “y no contó con información para verificar que esos subsidios se orientaron a fomentar la activación física y el deporte con personal preparado y calificado”.
Ante estas deficiencias, la Auditoría concluyó en su dictamen que “no fue posible verificar”que la Conade esté cumpliendo con sus objetivos de promover el deporte en México y el acceso masivo a la activación física en instalaciones adecuadas, por lo que le hizo 24 recomendaciones al desempeño, que puedes leer aquí.
Además del informe del desempeño de la Conade, la Auditoría Superior de la Federación fiscalizó también la gestión financiera de los recursos asignados al Programa ‘Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento’, para verificar que el dinero transferido por la Conade al Comité Olímpico Mexicano y al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento fue previsto, autorizados y justificado según lo establece la ley.
En el documento, la ASF señala que de los mil 255 millones de pesos del presupuesto ejercido por la Conade en el programa ‘Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento’, auditó una muestra de 612 millones (el 48.8% del presupuesto), integrada por las transferencias realizadas en 2014 al Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) por 443.9 millones y al Comité Olímpico Mexicano por 168.8 millones.
De esa cantidad auditada, la ASF expuso las siguientes irregularidades:
1.- Atrasos en la comprobación de recursos federales por 102 millones 576 mil pesos: 26 millones 770 mil corresponden al Comité Olímpico Mexicano y los 75 millones 805 mil restantes a las federaciones mexicanas de Natación, Taekwondo y Tiro con Arco.
2.- De los recursos transferidos por la Conade al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento,no se comprobaron 4 millones 715 mil pesos otorgados a la Federación Mexicana de Tiro con Arco para asistir a eventos nacionales e internacionales y la adquisición de material deportivo e insumos médicos.
3.- El Comité Olímpico Mexicano y las federaciones de Natación y Taekwondo no proporcionaron cuáles fueron las cuentas bancarias específicas en las que recibieron los fondos federales.
4.- Falta de presentación de cotizaciones que sustenten cómo se realizaron 21 procesos de adjudicación para parte de las federaciones mexicanas de Natación y Taekwondo.
5.- Se comprobaron gastos por 2 millones 965 mil pesos en servicios de limpieza enuna partida diferente a la autorizada.
“Todo lo anterior -concluye la Auditoría Superior de la Federación- se debe principalmente a la falta de supervisión y seguimiento por parte de la Conade, del ejercicio y comprobación de los recursos federales transferidos a organismos deportivos y al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”.
Fuente: Animal Político
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