La alcaldesa se ha involucrado en escándalos desde que su marido ocupaba su cargo en 2010.
La presidenta municipal del PAN, Claudia Acompa, se ganó el título de #LadyGucci desde el día que los medios la captaron con vestidos de marca con un precio estimado de 200 mil pesos.
A partir de ese momento, la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Veracruz, sumaría más escándalos como cuando contrató los servicios del estilista de las estrellas, Alfonso Waithsman, para que la preparara para la celebración del patrono Santiago Apóstol, así como las críticas hacia su pareja, el ex alcalde Raúl Sosa, y sus peleas privadas que se convirtieron en públicas.
Se descubrió que la funcionaria cuenta con un salario de 50 mil pesos al mes, lo que desató el enojo de miles de personas en las redes sociales, más cuando empezó a aparecer en las portadas de revistas con la pose de socialité, y por su ausencia como funcionaria gubernamental por periodos largos de tiempo.
En el municipio que recibe un presupuesto anual de 46 millones de pesos, tan sólo en el 2014, durante el primer año del gobierno de Acompa, los auditores encontraron cuentas por pagar e irregularidades con el cobro y depósito del Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, así como el descubrimiento de recursos que no se le entregaron al Intituto de Pensiones del Estado.
Los documentos oficiales de la Cuenta Pública de ese año, revelan que se cobró el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, pero no se depositaron en las arcas estatales.
Antes de ser presidenta municipal, la contadora pública egresada de la Universidad del Valle de México (UVM) originaria de la Ciudad de México, no había desempeñado ningún cargo público, aunque siempre apoyaba a su pareja con la dirección de sus ranchos ganaderos y su carrera en la política.
Desde su elección como alcaldesa, se ha contestado sobre sus críticas “tal vez no sea de aquí, pero quiero hacer cosas grandes por este municipio y no me han dejado”, refiriéndose a un municipio conformado por 80 localidades que se enfoca en lo agropecuario y turístico. Sin embargo, se ha comprobado que su cargo lo desempeña a distancia.
Claudia Acompa y su esposo Raúl decidieron en el 2010 construir un proyecto político con el fin de dominar ese municipio veracruzano.
Justo en el kiosko, el ex alcalde Raúl Sosa González, anunció a los habitantes del municipio su renuncia del cargo que desempeñaba en la presidencia municipal: “a partir de hoy me deslindo personal y políticamente de Claudia Acompa Islas”. Esto, después de que había nombrado a su esposa como presidenta del DIF municipal, para luego nombrala como su sucesora.
Cuando esto sucedió, se puso a su disposición un equipo de operadores políticos que operarían de tiempo completo para apoyar con su labor.
A partir de ese momento, en la plaza pública del pueblo se han puesto ante los ojos de los residentes varias escenas de enojo protagonizadas por la alcaldesa y de sus trabajadores, quienes han tomado instalaciones y realizado un gran recorte de su personal. Así fue como en el 2014, Sosa reconoció haber cometido un error al haber propuesto a su esposa como candidata por el PAN para el puesto de alcalde de Tuxtla.
Una de las primeras dificultades a las que se enfrentó Acompa fue con un grupo de regidores, que provocó que uno de ellos, José Luis Otapa Merlín, le quitara todo tipo de apoyos económicos, además de que el caso terminó en el Congreso del Estado, donde se le acusó de nepotismo, abuso de autoridad y violación de derechos.
Como respuesta a las acusaciones, se les quitó a los regidores de 40 a 50 mil pesos de su salario, sin embargo, la pelea se detuvo cuando se les regresó su sueldo.
En las auditorias del Órgano de Fiscalización Superior se detectaron anormalidades en el manejo de recursos públicos.
Las mismas obtuvieron 10 observaciones, entre las que destacan un sobrejercicio del presupuesto por 4 millones de pesos, 2 millones en cuenta por pagar y el impuesto retenido a los empleado por 921 mil pesos, que se utilizaron en gastos no presupuestados.
Ante todos los escándalos, la alcaldesa sólo ha declarado en un comunicado de prensa que el despido de servidores públicos se ha realizado por su confabulación con terceras personas externas al partido.
Fuente: Red Política
Sé parte de la conversación