La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar un paro de labores en Oaxaca y tomar las instalaciones de los 11 distritos electorales en el estado para protestar contra la reforma educativa y boicotear las elecciones del 7 de junio.
Los integrantes del sindicato disidente del magisterio acordaron en su Asamblea Estatal Permanente, realizada este sábado, iniciar un paro de labores a partir del 1 de junio como parte de una huelga nacional convocada por la CNTE, según los acuerdos de la reunión publicados en su sitio de internet.
Las acciones de la sección 22 también incluyen tomar el distrito electoral central del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca a partir del 18 de mayo y la toma de las instalaciones de los 11 distritos electorales del estado del 1 al 7 de junio.
En su pliego petitorio, la sección 22 de la CNTE exige la abrogación de la reforma educativa aprobada desde 2013, así como sus leyes secundarias y señala que “no hay condiciones para realizar la farsa electoral”.
El paro de los profesores iniciará 32 días laborables antes de que termine el ciclo escolar, el 14 de julio, según lo que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los profesores de la CNTE realizaron el pasado viernes una marcha en la Ciudad de México con motivo del Día del Maestro, cuando también se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en un diálogo que concluyó sin acuerdos por lo que señalaron continuarán con las movilizaciones.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró este mes que la reforma educativa llegará a todos los estados, incluso los que se han retrasado en su aplicación y en los que existe oposición.
Esta reforma establece nuevas leyes para la asignación de plazas a docentes, su evaluación obligatoria y sanciones para quienes resulten reprobados, lo cual es considerado por los maestros opositores como violatorio de sus derechos.
Con Información de CNN México
Sé parte de la conversación