La ASF investigó a la CFE durante 2019
Se trata del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019
Un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una compañía rentable ni competitiva.
Dicho reporte señala que se investigó la actividad de la compañía durante 2019 y los resultados arrojaron que las pérdidas integrales en dicho año fueron de 40 mil 382 millones de pesos. Este documento fue compartido por la agencia de noticias EFE y se trata del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.
También se detalla que los subsidios dados por la CFE para abaratar la electricidad en el sector doméstico y agrícola, unidos por tarifas poco competitivas, ocasionaron que la compañía no fuera rentable ni generara valor económico para el Estado durante el año pasado, compartió Reporte Índigo.
A pesar de que la empresa presentó indicadores por encima del promedio de su pared del mercado, como liquidez, rentabilidad y eficiencia de sus activos, no son los óptimos cuando se comparan con el mercado. Por ello, los resultados financieros de CFE no son los óptimos para considerarse una empresa con solidez financiera.
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido varias veces que los actores privados en el sector energético firmaron contratos “leoninos” con el gobierno para afectar a la CFE.
Sé parte de la conversación