Los incrementos van desde 2.4 hasta 4.5 por ciento
También se liberó el precio del gas LP, con lo cual las empresas podrán fijar un precio de acuerdo con las condiciones que existan en el mercado
Durante este mes, también subirán las tarifas del precio de la luz, dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad. Para el sector industrial, los precios aumentarán entre 3.2 y 4.5 por ciento, para el sector comercial será de entre 2.6 y 3.4 por ciento, y para la de uso doméstico de alto consumo será de 2.4 por ciento.
En cambio, las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo, que se cobran al 99 por ciento de los hogares mexicanos, no sufrirán modificaciones durante este mes, y con ello suman un año sin aumentos.
Este nuevo precio está relacionado con el incremento a las tarifas de los precios de las gasolinas, que sirven para generar energía eléctrica, registrada en meses previos.
Además de esto, desde ayer se liberó el precio del gas licuado de petróleo, después de tener medio siglo con una tarifa establecida por el gobierno federal. Gracias a esto, las empresas distribuidoras que existen en México podrán establecer un precio de acuerdo con las condiciones que haya en el mercado.
Los factores que harán que cambien los precios son varios, como la estacionalidad, el precio del dólar, el costo del petróleo a nivel mundial y el dinero que se destine a transportarlo.
Cabe señalar que desde el domingo aumentaron los precios de los combustibles, entre un 14 y 20 por ciento, donde el litro de Magna está en 15.99 pesos, el de Premium en 17.79 pesos y el diesel en 17.05 pesos.
Ante dichos incrementos, los ciudadanos, el sector empresarial, el industrial y de servicios, además de políticos, se han manifestado en contra de esta medida anunciada por la Secretaría de Hacienda desde el pasado 27 de diciembre, lo cual ha causado diferentes manifestaciones en la Ciudad de México o estados como Coahuila, Guerrero y Tamaulipas.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación