El gasto total fue de 26 millones de pesos
Como parte del programa de reforestación, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México compró mil 619 árboles a una empresa cuya dirección no existe.
Cada árbol costó 16 mil pesos y el gasto total de esta compra fue de 26 millones de pesos. Sin embargo, la dirección de la empresa a la que se le pagó no existe, publica el diario Reforma.
Además, los ejemplares se compraron a sobreprecio. Reforma realizó un ejercicio para conocer el precio de los árboles en dos viveros privados, que fueran de la misma especie y diámetro a los del programa de reforestación, y encontraron que el más caro tenía un precio de 7 mil 600 pesos, menos de la mitad por lo que pagó la dependencia por cada uno.
Si el gobierno capitalino hubiera comprado los árboles en alguno de estos viveros la inversión total hubiera sido de 12 millones 304 mil pesos, dos veces menos que lo ejercido.
Sobre esta irregularidad, el diario le preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Tanya Müller.
Sin embargo, la dependencia justificó el sobreprecio de los árboles al traslado y las características de altura y diámetro de cada ejemplar.
“Al precio del árbol hay que agregarle el costo de traslado, ya que es muy difícil encontrar en la CDMX viveros con este tipo de individuos”, respondió la secretaría.
La empresa a la que se le compró los mil 619 árboles se llama ‘Espacios Verdes Integrales’ y, según la Unidad de Transparencia de Medio Ambiente, se encuentra instalada en la cerrada 16 de Septiembre, Col. Minerva. Delegación Iztapalapa.
Su domicilio no es real y no tiene teléfono de contacto, por lo que el precio de traslado al que se refirió la dependencia es injustificado.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación