La devaluación del peso ante el dólar alcanzó un nivel histórico. En las operaciones al mayoreo, la divisa se vendió hasta en 16.2264 pesos, 20 centavos más que el miércoles por la mañana.
En los bancos, la divisa cotizó hasta en 16 pesos con 50 centavos, mientras que en los centros cambiarios, donde los juarenses compran los dólares que necesitan para cumplir sus compromisos o hacer compras, el dólar se ofreció hasta en 15.85 pesos.
La reciente depreciación del peso tiene en jaque a la economía fronteriza: las empresas que tienen compromisos en dólares ya enfrentan problemas de liquidez, mientras que los juarenses se ven cada vez más afectados en sus bolsillos.
Rentas, el pago de autos, seguros e incluso los productos que consumen, que en gran parte son importados, se han encarecido considerablemente.
El dólar ganó más de un peso en los últimos dos meses, pues en la primera quincena de mayo se vendía en 15.09 contra los 16.16 que cerró ayer en el interbancario según el Banco de México. Eso significa una devaluación de 7 por ciento en poco más de 60 días.
De octubre del 2014 –cuando las empresas hacen su planeación– a la fecha el dólar en sus distintas modalidades alcanza una apreciación de 21 por ciento, pues entonces cotizaba hasta 13.50.
En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto el peso acumula una devaluación del 25 por ciento, que es una pérdida mucho mayor en comparación con sexenios anteriores.
En toda la administración de Vicente Fox Quezada el peso perdió un 17 por ciento, y en el sexenio completo de Felipe Calderón Hinojosa el 18 por ciento.
Fuente El Diario
Sé parte de la conversación