El motivo de la renta fue porque “hacían falta” autos para los legisladores
La Cámara de Diputados tiene arrumbados 20 de los 80 vehículos híbridos Prius Toyota 2016 que rentó, por motivos ecológicos, por 29.7 millones de pesos.
Los legisladores alquilaron estas unidades a la empresa Jet Van Car Rental, S. A. de C. V. hasta el 31 de agosto de 2018, sin embargo, ahora varias de ellas están sin usar y empolvadas en el estacionamiento del Palacio Legislativo.
Por cada vehículo han pagado alrededor de 15 mil 520 pesos de renta mensual, lo que representa un costo al erario público, hasta la fecha, de 1.8 millones de pesos por los autos que tienen arrumbados.
De los 80 autos híbridos, 56 fueron destinados para los diputados presidentes de las Comisiones ordinarias de la Cámara y los 24 restantes se asignaron proporcionalmente a cada grupo parlamentario.
No obstantes, algunas fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano y Morena decidieron devolver las cinco unidades que les fueron asignadas.
“El Poder Legislativo hace el negocio a la hora de rentar; ya si se usan o no se usan no les importa a ellos porque ya hicieron el negocio. Creo que es muy preocupante el nivel de desfachatez y de cinismo”, dijo Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, los coordinadores parlamentarios se deslindaron del desperdicio de dinero que representó esta renta de autos y responsabilizaron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, encabezada por Mauricio Farah, de haber aprobado este oneroso gasto.
“Si un auto no es utilizado, pues, hay que regresarlo y disminuir el monto. No pueden estar los vehículos estacionados, es inadmisible”, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri.
Lee la nota completa en Reforma (suscripción)
Sé parte de la conversación