La caída del peso frente al dólar se debe a que los inversionistas están abandonando México debido a una “creciente incertidumbre política” y no sólo a la fortaleza de la moneda estadounidense como argumenta el gobierno de México, de acuerdo con investigadores consultados por el Dallas Morning News.
Por meses, funcionarios mexicanos han insistido en que la caída del peso está más relacionada con la fortaleza del dólar que con otros factores, pero Tony Payan de la Universidad de Rice en Houston señala que se trata de “una reacción en cadena” que incluye la fallida Ronda Uno, la fuga del “Chapo”, la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el tema de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.
“La Ronda Uno no mostró precisamente confianza entre los inversionistas hacia el país. Espero una caída similar (del peso) porque el gobierno de Peña Nieto no ha sido capaz de implementar las reformas y los inversionistas están agotados; algunos se están yendo. Personalmente no he visto esta clase de nerviosismo desde 1994“, declaró Payan al diario.
“Existen varias preocupaciones sobre la administración de Peña Nieto, incluyendo un aumento en el número de mexicanos viviendo en la pobreza y una creciente brecha entre ricos y pobres. Incluso temas no económicos, como la compra de una casa de 7.1 millones de dólares por parte de la primera dama a un contratista gubernamental, la desaparición de 43 estudiantes y el escape del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, hirieron la credibilidad del gobierno y erosionaron la confianza del consumidor”, de acuerdo con el medio.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación