“Somos productores de café, lo que nos da una ventaja competitiva”, asegura el encargado de Mercadotecnia
Starbucks, Cielito Querido Café y Juan Valdez son algunas de las cafeterías con más presencia en México
Tierra Garat, una cadena mexicana perteneciente a la empresa Sabormex, apuesta por competir en el mismo mercado de cafeterías en el que se encuentra Starbucks.
Alejandro Chaparro, encargado de Mercadotecnia de la firma, aseguró que cuentan con “todos los eslabones de la cadena, desde las fincas de café, la fábrica y el negocio de autoservicios. Tenemos todas las capacidades de poner una tienda de retail y que compita con los mejores jugadores de café en esta tendencia”.
Hasta el momento, la empresa tiene cuatro cafeterías de Garat, entre ellas la de Parque Toreo y la de Reforma, y espera abrir 3 unidades más este año, para cerrar con 7 sucursales en 2016.
Sin embargo, el plan de la empresa es contar con al menos 70 cafeterías en la Ciudad de México para el año 2020, con lo cual alcanzarían una participación de mercado de aproximadamente 3.5%.
En cada unidad se estima una inversión de entre 3 y 4 millones de pesos (mdp), dependiendo de los metros cuadrados de cada unidad.
La empresa espera llegar a otras ciudades, pero Chaparro indica que “la idea es tener un crecimiento ordenado, continuo y rentable” y también evalúan la posibilidad de entrar a otros países “si existiera algún socio o proyecto, así probablemente evaluaríamos las opciones”.
El mercado de cafeterías especializadas tiene un valor de más de 11,000 mdl, según datos de Euromonitor.
Entre los jugadores más importantes están Starbucks, Cielito Querido Café y Juan Valdez.
El encargado de Mercadotecnia asegura que las empresas mexicanas tienen grandes oportunidades en este ramo, pues “somos productores de café, lo que nos da una ventaja competitiva”.
Sabormex ve una oportunidad en el mercado de cafeterías, ya que el consumo per cápita aún es bajo en comparación con otros países, de aproximadamente 1.6 kilos al año.
En el portafolio de la compañía, alrededor del 70% de los insumos son nacionales y el resto son materias primas importadas.
Fuente: Forbes
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