Los departamentos tenían un costo de hasta tres millones de pesos
En la Ciudad de México existen entre 200 y 500 edificios que están en riesgo de derrumbe, según las cifras oficiales dadas a conocer por Protección Civil
Al menos una media docena de edificios de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, que apenas hace un año habían sido construidos, registraron severos daños luego del sismo del pasado martes 19 de septiembre, mismos que ya fueron catalogados como inhabitables por autoridades capitalinas.
Tal es el caso de Eliza Martín, quien compró su departamento de dos millones de pesos en Elite Aparments, en el 418 de Eje Central Lázaro Cárdenas, hace menos de tres meses.
Su edificio tenía tan poco tiempo de haber sido construido que aún faltaban por ocuparse 12 de las 21 unidades. Pese a esto, ella y otros pocos vecinos se quedaron sin hogar, ya que el daño que sufrió su estructura fue catalogado por la delegación como irreparable.
“Es un edificio que nos gustó, y al mes, con una catástrofe natural, está casi reventado, no podemos subir por nuestras cosas porque Protección Civil nos acaba de decir que las escaleras no aguantan ni el peso de una persona y la constructora ni siquiera ha aparecido”, criticó Eliza.
Esta misma situación se repite en el número 422 de la misma calle, en donde otro edificio está tan dañado que la mayoría de los vecinos optaron por desalojarlo.
Así como estos dos existen muchos otros más, ya que según una investigación llevada a cabo por El Financiero Bloomberg, por lo menos el 17 por ciento de los edificios declarados inhabitables en Benito Juárez a consecuencia del terremoto son nuevos o de muy reciente construcción.
Las construcciones más recientes que fueron consideradas como inhabitables por Protección Civil, pese a haber sido construidas en 2016, son: el 550 de Calzada de Tlalpan y 117 de Emiliano Zapata y el 56 de Antillas, en el residencial San José, desarrollado por la empresa Canada Building Group. En éste último fallecieron dos personas, ya que colapsó una cuarta parte de toda la edificación, la cual apenas tenía nueve meses de haber sido construida.
Uno de sus habitantes, Francisco Zarazúa, recordó que la constructora les había prometido un “edificio nuevo, diseñado con lo último en tecnología, resistente, ecológico y autosustentable, con paneles solares gigantes en el techo”.
Estos departamentos habían sido comprados hasta en tres millones de pesos, mismos que se fueron a la basura luego de derrumbarse o quedar inhabitables.
Luego de este desastre, lo que también sale a flote son los errores en sus construcciones. “Los ingenieros y directores residentes de Obra que vinieron (a revisar las ruinas) nos dijeron que tiene deficiencias en el diseño y en la ejecución de la construcción, como tal en los colados, en los pisos, en las mallas, que hay fallas en las varillas, son cosas que nos comentaron a primera vista”, comentó el vecino Zarazúa.
Vale la pena recordar que apenas el pasado lunes, El Financiero dio a conocer que en la Ciudad de México existen 2 mil 288 inmuebles con daños, en donde 200 y 500 de ellos podría colapsar, de acuerdo con lo asegurado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Sé parte de la conversación