En un carta “La Barbie” le habría dicho a Anabel Hernández que el expresidente encabezaba reuniones con narcos
“Es muy desafortunada la actitud que ahora toma el señor Felipe Calderón, como si los mexicanos tuviéramos amnesia”, dijo
La periodista mexicana Anabel Hernández aseguró que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, le envió una carta desde la cárcel en noviembre de 2012, en la que presuntamente le dijo que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa “encabezaba reuniones de narcos”.
En la misma misiva, el narcotraficante también le habría detallado los sobornos millonarios que recibía Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Ramón Pequeño, entre otros exfuncionarios.
En entrevista en el noticiero radiofónico “Los Periodistas”, conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado y transmitido en La Octava, la periodista dijo que “La Barbie” será uno de los testigos estrella en caso de que llegue a juicio contra García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, pues opina que si él mide el verdadero escenario en que está, él preferiría llegar a algún tipo de negociación, “porque el Gobierno americano quiere peces más gordos, incluso más gordos que Genaro García Luna”.
También mencionó que por la información existente, el probable juicio de Luna puede arrojar información importante, debido a la larga lista de personas que pueden decir cosas sobre el gobierno de Felipe Calderón.
“Lo que yo sé respecto a la información que Felipe Calderón tuvo en su momento, y respecto a la información que el Gobierno de Estados Unidos tuvo en su momento, lo sé de información directa, porque como sabes yo llevo desde 2006 investigando al señor Genaro García Luna. Fui la única periodista en México que señaló directamente que él estaba trabajando para el Cártel de Sinaloa cuando él era Secretario de Seguridad Pública federal”, precisó Anabel.
Añadió que era tan cierta la información que estuvo publicando durante el gobierno de Calderón, que nunca se convirtió en averiguación previa respecta a esas acusaciones, que no eran acusaciones de una periodista, sino señalamientos que venían directamente de narcotraficantes, compartió SinEmbargo.
“Felipe Calderón sí supo; sí hubo alguien de su Gabinete que le advirtió directamente que narcotraficantes que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su Gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna con ‘El Chapo’, con ‘El Mayo’ Zambada, con el Cártel de Sinaloa, a lo que el Presidente de la República prefirió no hacer nada”, aseguró.
“Es muy desafortunada la actitud que ahora toma el señor Felipe Calderón, como si los mexicanos tuviéramos amnesia, sabemos lo que hizo, las consecuencias de esa falsa guerra contra el narcotráfico, porque realmente era una alianza con el Cártel de Sinaloa; Vicente Zambada Niebla de su puño y letra escribe en un diario como la Policía Federal era brazo armado del Cártel de Sinaloa desde 2008 a 20012, cómo llamaban a los altos funcionarios, a los federales. La tecnología, el dinero el armamento no servían para combatir a los cárteles, servían a la guerra del Cártel de Sinaloa contra sus enemigos”, reiteró Anabel Hernández.
Sé parte de la conversación