Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, uno de los exoperadores del cártel de los Beltrán Leyva extraditado a Estados Unidos, se declarará culpable ante una corte federal del distrito de Georgia de tráfico de cocaína y lavado de dinero, confirmó a CNN su abogado.
La defensa del narcotraficante dijo que no ha llegado a algún acuerdo con la justicia estadounidense, por lo que no se conoce cuál será la sentencia que se le imponga.
El 11 de junio de 2010, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.
‘La Barbie’, quien también es ciudadano estadounidense, se declaró inocente de los cargos que se le imputan ante un juez de Georgia el pasado 9 de octubre de 2014, durante una audiencia.
Valdez Villarreal fue detenido en agosto de 2010 en el Estado de México junto con seis presuntos cómplices. y extraditado a EU en septiembre de 2015.
Según las primeras declaraciones de la Barbie en 2010, Arturo Beltrán Leyva -abatido en diciembre de 2009 en un enfrentamiento con Marinos en Cuernavaca, Morelos- le ordenó asesinar a altos mandos de la Policía Federal en represalia por los cateos a sus casas de seguridad, aunque omitió la identidad de dichos mandos.
“La Barbie”, de 37 años de edad y originario de Estados Unidos, es identificado como uno de los hombres clave del narcotráfico en México de la organización Beltrán Leyva. De acuerdo con investigaciones, Valdez Villarreal fue requerido en extradición desde el 2005 por autoridades de Estados Unidos.
La DEA lo considera un delincuente temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cartel.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación