Al parecer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no regresó 271 millones 100 mil
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no devolvió otros mil 927 millones de peso
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por dos mil 198 millones 100 mil pesos en los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se utilizan para apoyar a las entidades afectadas por un desastre natural.
La ASF señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no regresó 271 millones 100 mil pesos al erario, ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otros mil 927 millones de pesos. Ésto, de acuerdo con la inspección que se le realizó a la Cuenta Pública 2016.
El órgano fiscalizador detalló que la Sedatu, encabezada desde entonces por Rosario Robles Berlanga, “no reintegró” al Fonden 961 millones 500 mil pesos de recursos públicos, cantidad a la que se sumaron los intereses generados por el saldo de un anticipo pendiente de amortizar.
Además, tampoco regresó el cobro de la penalización no aplicada por 420 millones de pesos al contratista por el incumplimiento de la fecha de terminación de los trabajos pactadas de un contrato y sus convenios modificatorios, aseguró la ASF.
Agregó que la dependencia federal “no transfirió” a la delegación estatal en Veracruz ni reintegró al Fideicomiso 2003 Fonden los recursos por 545 millones 500 mil pesos con sus respectivos intereses, “para solventar los gastos derivados exclusivamente de los trabajos de evaluación de daños del fenómeno natural perturbador”.
La ASF detalló que aunque en julio de 2017 la Sedatu en Veracruz reintegró recursos por 281 millones 100 mil pesos, “no se proporcionó evidencia del cálculo y reintegro de los intereses generados” por el tiempo que el apoyó permaneció en la cuenta bancaria de la delegación estatal, el cual fue otorgado desde el 19 de agosto y 10 de octubre de 2016, tras el paso de la tormenta “Earl” en esa entidad, el 8 de agosto de ese mismo año.
La ASF también determinó que la SCT, dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, no reintegró 271 millones 100 mil pesos al Fonden por parte de la empresa del contrato del 25 de marzo de 2015, correspondiente al ajuste de costos a favor de esta secretaría.
Además, detalló que no reportó a su Órgano Interno de Control los informes trimestrales sobre los avances físicos financieros por obra y acción del ejercicio 2016.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación