Cada diputado cuenta con 28 trabajadores
La Asamblea Legislativa cuenta con un presupuesto de mil 903 millones de pesos sólo para operar durante este año
Pese a que es información pública de oficio, para conocer cuánto gana cada trabajador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debes pagar 25 mil 571 pesos.
El periódico Reforma pidió, mediante transparencia, el tabulador de los sueldos del 15 de septiembre de 2015 en adelante al no encontrarlo actualizado en su portal de internet como lo exige la Ley de Acceso a la Información.
Por su parte, el Comité de Transparencia de la ALDF comentó que dicha información tenía datos de acceso restringido que requerían del conocimiento de las personas para su difusión. Sin embargo, al menos nueve de los 15 integrantes de dicho organismo determinaron dar una versión pública al solicitante.
A pesar de que en la petición se solicitaba la información de manera electrónica, la respuesta dada el 10 de julio decía que en total eran 46 mil 496 hojas, mismas que se entregarán previo pago de los más de 25 mil pesos.
En el portal de la Asamblea, en el apartado de “Información Administrativa” únicamente están enlistados los sueldos hasta el 31 de marzo de 2016, fecha desde la cual no hay más información publicada. Esto, a pesar de que según el Artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad, las dependencias están obligadas a mantener actualizadas las remuneraciones mensuales brutas y netas de todas las personas en el servicio público, ya se de base o de confianza.
“De todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, en un formato que permita vincular a cada persona servidora pública con su remuneración”, dice la Fracción 9 del artículo.
“Del total de solicitudes recibidas en 2016, el 0.7 por ciento fue exclusivamente información pública de oficio y el 0.1 por ciento versaron sólo en parte sobre este tipo de información”, dice el Quinto Informe de Actividades y Resultados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad (InfoDF), el cual tiene una calificación de 92.8, en una escala del 1 al 100.
Sin embargo, dentro de los 147 sujetos obligados a informar sobre sus acciones y justificarlas al público, la ALDF está en el sitio 18 en solicitudes de transparencia.
Para este año, la Asamblea cuenta con un presupuesto de mil 903 millones de pesos. Por ello, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, la ALDF no sólo es el congreso más caro de todo México, sino que es el más burocrático al contar con 28 empleados por cada diputado, en contraste con Colima, en donde cuentan con tres por cada legislador.
Sé parte de la conversación