“Las mujeres llevan demasiado tiempo expuestas a químicos tóxicos en los cosméticos. Es hora de actuar”, escribió en redes sociales
A través de una petición exige a las autoridades alimentarias regular el uso de sustancias tóxicas en productos de belleza
La actriz Gwyneth Paltrow, emitió un comunicado en redes sociales en el que pide a la Administración de Medicamentos de Estados Unidos regular la cantidad de plomo que contienen algunos cosméticos.
“Las mujeres llevan demasiado tiempo expuestas a químicos tóxicos en los cosméticos. Es hora de actuar”, es una de las frases que acompaña el mensaje de la también creadora del portal de vida sana de Goop y directora creativa de maquillajes de la marca Juice Beauty.
La petición va dirigida a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), el organismo encargado de regular las sustancias de los alimentos y productos para consumo humano; hasta el momento se han recaudado 21 mil firmas a esta causa.
Women have been exposed to toxic chemicals in cosmetics for far too long – it’s time to take action: https://t.co/zgZ1zscBsU pic.twitter.com/hxJxslCnc2
— Gwyneth Paltrow (@GwynethPaltrow) February 14, 2017
Environmental Working Group (EWG) en el mensaje exige a las autoridades sanitarias eliminar siustancias tóxicas a mujeres embarazadas, adolescentes y niños. Al respecto el asesor legal de EWG, Galen Roth, dijo que los científicos concuerdan en el peligro que tiene un niño al estar expuesto al plomo, pero que cientos de mujeres diariamente utilizan esta sustancia en su lápiz labial.
Los científicos explican que el consumo de plomo está relacionado con la pérdida de la fertilidad tanto masculina como femenina, toxicidad neurológica, cambios hormonales y retraso en el inicio de la pubertad.
Además las mujeres embarazadas pueden pasar esta sustancia a través de su sangre a la placenta del menor ocasionándoles daños severos en su desarrollo, lenguaje, aprendizaje y comportamiento.,
Los estándares internacionales establecen que no debe haber más de 10 partículas de plomo por millón (ppm) en cremas y cosméticos. Sin embargo, el estudio “Un beso envenenado” realizado en el 2007 reveló que algunos cosméticos utilizan hasta 65 ppm en sus labiales.
La ley que regula los cosméticos en EU data de 1938 y solo exige a los fabricantes informar al gobierno sobre los aditivos que utilizan en el color de sus productos.
Aunque no exista una ley que obligue a los fabricantes a retirar productos dañinos para la salud, en el 2015 la empresa Jhonson & Johnson eliminó los rastros de sustancias cancerígenas y otros químicos tóxicos de su mercancía.
Lee la nota completa en Sin Embargo
Sé parte de la conversación