Espera que “Sin voto no hay dinero” se pueda impulsar en otros estados del país
“El mensaje que manda ‘Sin voto no hay dinero’ es que incluso en contra de la voluntad de las élites políticas… el país puede cambiar y para bien”, aseguró
Luego de que el día de ayer se anunciara la aprobación de la iniciativa #SinVotonoHayDinero, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, se dijo contento y agradecido con la ciudadanía, pues la aprobación fue posible gracias a la presión que ejercieron en todo el país.
Esta iniciativa busca reducir el financiamiento público a los partidos políticos, lo que se definirá en los votos válidos emitidos en la última elección.
En entrevista para el programa “Contraportada”, se dijo contento con el resultado porque “demostramos que la gente común y corriente sí podemos hacer cambios en este país y no solamente la clase política; creo que es un buen aprendizaje para empezar a organizarnos”.
Explicó que, con la aplicación de esta iniciativa, estiman que en tres años el estado se ahorre 550 millones de pesos.
De llegar a probarse a nivel nacional, en un año el ahorro sería de dos mil 200 millones de pesos, con lo cual se podrían cubrir otras necesidades en seguridad, educación, o salud.
Rechazó que la iniciativa “Sin voto no hay dinero” sea inconstitucional, porque respetan lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos.
“La reforma es constitucional y completamente legal, tan es legal que todas las legislaciones, al respecto del financiamiento público para partidos que tienen registro federal, pero que se les entrega dinero estatal, todas las legislaciones de todos los estados son distintas entre sí; quiero recalcar que no estamos hablando de partidos políticos locales, sino partidos federales que se les entregan recursos federales”, dijo.
La fiscalización de recursos públicos en las campañas es algo que debe seguirse discutiendo, dijo Kumamoto, esto con el objetivo de que se logren mejores comicios, más vigilados por la sociedad y mucho menos solapados por la impunidad de la entrada de recursos de forma irregular e ilegal.
El legislador espera que “Sin voto no hay dinero” se pueda impulsar en otros estados del país a través de las legislaciones y Constituciones locales.
Además, indicó, buscará impulsar otras iniciativas a través de la red que han conformado 120 organizaciones de 26 estados de la República.
De acuerdo con Kumamoto, “el mensaje que manda ‘Sin voto no hay dinero’ es que incluso en contra de la voluntad de las élites políticas, se logró este cambio y creo yo tiene que ver con el activismo, con los foros académicos y espacios de difusión, con la asistencia a marchas de personas que impulsaron ‘Sin voto no hay dinero’ a nivel nacional, que lo que nos dice es que este país sí puede cambiar y para bien”.
Fuente: Radio fórmula
Sé parte de la conversación