Romero Deschamps, quien tiene casi 40 años en la política, apenas ha propuesto dos reformas
Contrario a las iniciativas que Kumamoto logró que se aprobaran, hay diputados que tienen el mismo tiempo en la política y apenas han hecho un par de propuestas
Por Juventino Montelongo
Este pasado 1 de junio, durante la madrugada, el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa conocida como “Sin voto no hay dinero”, la cual reducirá el dinero público que reciben los partidos políticos.
Esto lo dio a conocer el diputado independiente Pedro Kumamoto, quien fue el impulsor de dicha iniciativa. Así, mediante su cuenta de Twitter celebró dicha aprobación.
La propuesta de Kumamoto, respaldada por el Congreso de Jalisco, sugiere tomar en cuenta sólo el número de personas que acuden a votar, con lo cual, el gasto se reduciría en dos mil 253 millones 304 mil pesos cada año.
Además de esta iniciativa, el diputado independiente logró que el mismo Congreso aprobara el desafuero a nivel estatal.
Sumado a ello, 112 ayuntamientos aprobaron en sus cabildos las reformas para eliminar esta protección constitucional de los funcionarios públicos.
Sobresale que estas iniciativas lograron ser aprobadas gracias a Kumamoto, quien apenas cuenta con dos años dentro del ámbito político, sin embargo, muchos de sus compañeros de trabajo llevan años y años viviendo del erario y ni siquiera han logrado la mitad de lo que ha hecho este diputado independiente.
Sylvana Beltrones
La diputada federal por el PRI, Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, tiene el mismo tiempo que Kumamoto, aunque únicamente ha propuesto que sólo las parejas casadas puedan tener acceso a los servicios de salud de reproducción asistida, con lo cual, de hecho, se limitan los servicios de salud para las personas que no hayan decidido casarse.
Carmen Salinas
La diputada del PRI, Carmen Salinas, también entró en 2015 a la política mexicana. Sobresale que en ese mismo año, pero en septiembre, Salinas fue captada durmiendo en su silla de la Cámara de Diputados, por lo que fue cuestionada sobre las propuestas hechas en San Lázaro, a lo que respondió “No tengo iniciativas, no la hagan de pedo” durante una transmisión en vivo por Periscope, en donde además aseguró “Yo no tengo por qué hacer alguna ley, eh”.
Posteriormente, cuando al fin se decidió a proponer una iniciativa, ésta fue para rendirle homenaje a un actor fallecido: Tin Tán, al indicar que se deberá celebrar el centenario del natalicio del también cantante y comediante. Además, la actriz Salinas también propuso conmemorar el 33 aniversario del Museo Nacional de las Culturas Populares.
Selma Guadalupe Gómez Cabrera
Gómez Cabrera, del Partido Verde, lleva tres años dentro de la política, en este tiempo lo más notable que ha hecho ha sido buscar prohibir el uso de memes en Sonora, al asegurar que atentan contra la dignidad de los funcionarios públicos.
Los “memes constituyen como algún tipo de difamación que afecta a las familias y a la sociedad”, fue el argumento central de Gómez Cabrera, quien buscaba castigos de hasta 350 salarios mínimos, equivalente a unos 28 mil pesos,.
“Muchos ciudadanos o muchas personas a través de las redes son difamadas. Afectan la vida privada, afectan a la familia, afectan a la sociedad, no se vale”, dijo la diputada, lo cual rápidamente provocó las críticas y burlas de los usuarios de redes sociales, quienes irónicamente comenzaron a hacer memes sobre ella y su iniciativa.
Carlos Romero Deschamps
El exdiputado y ahora senador del PRI, Romero Deschamps, quien también es el líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), es uno de los funcionarios más ineficientes de la política mexicana, ya que en los 37 años que tiene ocupando cargos públicos sólo ha hecho dos propuestas.
La primera de ellas la hizo 35 años después de comenzar su carrera política, el 11 de septiembre de 2014. Aunque, en realidad, no es una propuesta como tal, sino que sólo era una reforma a los artículo 53 y 54 de la Ley Federal de Trabajo.
En ella buscaba darle más claridad a las renuncias voluntarias, las cuales, dijo, deberán presentarse por escrito, mismas que tienen que llevar la fecha y el nombre de la persona moral o física a la que se dirija, además de la manifestación libre y espontánea del trabajador sobre dar terminado su contrato laboral.
La otra reforma es al artículo 872 de la misma ley, donde según el periódico Reforma, Deschamps pidió fijar con claridad los términos que se deben cumplir al interponer una demanda laboral.
Cuando la iniciativa “Sin voto no hay dinero” llegó a San Lazaro, la comisión de puntos constitucionales frenó su discusión en marzo pasado.
Después, el 29 de abril pasado cuando debía de nuevo ser discutida, los diputados federales abandonaron la cámara, por lo que con sus inasistencias hubo falta de quórum y no pudo llevarse a cabo la votación.
Ahora que fue aprobada en Jalisco, diputados federales reconocieron que le fallaron a la ciudadanía al no alcanzar acuerdos para la reducción del financiamiento a los partidos políticos.
El coordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que el proceso electoral dificultó los acuerdos, pues dijo, todos los partidos están a la espera de ver cuál es la composición de fuerzas después de los comicios de este domingo.
“Yo si hay total voluntad le veo posibilidades, pero aun no aplicándose el 2018, tendría que aplicarse el 2019 inmediatamente y lo que cuenta aquí es que realmente los partidos tengamos un compromiso con la ciudadanía”.
Sé parte de la conversación