En algunas zonas del país se necesita casi un salario mínimo para comprar un kilo de huevo
Pese al incremento del salario mínimo, el poder adquisitivo ha disminuido
El precio del kilo de huevo se vende hasta en 75 pesos en algunas partes del norte del país.
En Tijuana, Baja California, el costo del huevo aumentó cinco pesos.
En Nuevo León, pasó de 53 a 60 pesos por tapa, lo cual equivale a poco más de dos kilos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proporcionó información preliminar sobre las posibles causas de este aumento.
Hemos intensificado operativos de verificación para evitar aumentos injustificados en los productos de la #CanastaBásica en #CDMX, #Tabasco, #NuevoLeón, #Oaxaca, #Puebla y #Querétaro. #ProfecoEstáContigo pic.twitter.com/Oh0wVXldaq
— Profeco (@Profeco) January 19, 2018
Uno de los factores que han influido en este precio es el clima: ” (nos han dicho) ‘se nos han muerto algunas gallinas’ o en un porcentaje importante, por lo que hay menos gallina, hay menos producción y el precio se va para arriba, también son factores de incremento en algunos casos, los componentes de lo que ellos utilizan para el alimento que se les da a las gallinas, entonces estamos analizando la información”, explico Raymundo Rodríguez, subprocurador de Verificación de la Profeco.
También el pollo subió de precio en cuatro pesos.
Lo que esto significa es que ya casi se necesita un salario mínimo, el cual es de 88. 36 pesos desde diciembre pasado, para comprar un kilo de huevo.
Respecto a esto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aumentó la cantidad de este ingreso; sin embargo el poder adquisitivo ha caído.
Un estudio de la Universidad Iberoamericana, retomado por el portal SinEmbargo, reveló que para que un trabajador mexicano pueda cubrir sus necesidades básicas como alimento y vestido (sin tomar en cuenta renta u ocio) debería ganar por lo menos 4 mil 760 pesos al mes, es decir 158 pesos por día, es decir una cantidad muy por encima del salario mínimo.
Sé parte de la conversación