La semana pasada en Kenia cerca de 100 toneladas de marfil se han incendiado, un mensaje dedicado al mercado negro de este producto que amenaza con la existencia de los elefantes y rinocerontes del país. Esta ha sido la quema de marfil más grande en la historia de Kenia.
El decomiso constaba de 11 pilas de colmillos de elefante, al rededor de 6,000 piezas, con un valor estimado de hasta $105 millones de dólares en el mercado negro.
Gracias a la iniciativa del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien llevó a cabo la ceremonia en el Parque Nacional de Nairobi. El presidente estuvo acompañado por otros líderes africanos, así como funcionarios extranjeros. Su mensaje fue claro: exige la prohibición total del comercio de marfil para proteger el futuro de los elefantes y rinocerontes salvajes del continente.
La quema de marfil no fue bien recibida por todos, entre ellos Mike Norton-Griffiths, economista ambiental, quien ha señalado que esta cantidad de marfil representa un 5% del mercado negro, dejando en claro que las personas que se dedican a este negocio sucio saldrán por más colmillos, explicando que es un ejercicio que no se detendrá hasta que la misma población deje de consumir el marfil, entonces, señaló que indudablemente el mercado negro hará de las suyas y algo va a suceder respecto a esta quema.
Fuente: The Guardian
Sé parte de la conversación