Keith Raniere, líder de NXIVM, fue condenado a cadena perpetua
A Emiliano Salinas Occelli se le relacionó como uno de sus cómplices
Tras darse a conocer la sentencia de cadena perpetua para el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, reapareció el nombre de Emiliano Salinas Occelli, quien dirigió la filial de esa agrupación en México bajo el esquema de los Programas de Éxito Ejecutivo (ESP por sus siglas en inglés).
El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari lideró los ESP en México hasta el año 2018, cuando Raniere fue detenido acusado de tráfico sexual, esclavitud de mujeres y extorsión, entre otros delitos.
Después Emiliano fue señalado como uno de los cómplices del líder de la secta que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal y profesional, con matriz en Albany, Nueva York.
Raniere quería que México se convirtiera en la primera “República NXIVM” a nivel mundial y Emiliano Salinas fuera su presidente, según información de la periodista Dolia Estévez recabada del testimonio de Catherine Oxenberg, exintegrante de la secta y madre de una de las esclavas sexuales que fue marcada en el vientre con las iniciales del acusado.
Oxenberg en su libro ‘Captive’ detalla cómo, aunque Raniere quería convertir a Salinas en su “peón” mexicano, siempre le reprochó su condición de ser hijo de un expresidente.
“Me meo sobre toda tu familia”, decía Raniere a Salinas por venir de una familia que se enriqueció mediante la corrupción y ser parte de un legado de “injusticia y perversión”, aseguró la periodista.
De acuerdo con la revista Proceso, los ESP funcionaron en México desde el 2000 y se impartieron alrededor de 250 cursos de entrenamiento a un total de 8 mil personas.
Al parecer Salinas no solo operaba la filial en México, sino que junto a su socio Alex Betancourt Ledesma formaban parte del círculo cercano de socios y colaboradores de Raniere, pero ninguno fue vinculado a proceso por los delitos de su mentor.
Posteriormente, tras la detención de Raniere, ambos renunciaron a cualquier vínculo con el acusado. Sin embargo, testigos los acusan de participar en los ritos de iniciación que eran presentados como un programa de ‘coaching’ para ejecutivos.
En el proceso judicial en contra del líder de la secta, aparecieron los nombres de Cecilia Salinas, hermana de Emiliano, así como de Rosa Laura Junco, hija del empresario Alejandro Junco de la Vega, dueño del diario Reforma; Ana Cristina, hija del expresidente Vicente Fox; Federico de la Madrid, hijo del difunto expresidente Miguel de la Madrid; Alejandra González Anaya, hermana del exsecretario de Hacienda, Alejandro Sánchez Anaya; y Marcela Gómez del Campo, hermana de Mariana Gómez del Campo y prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, aunque ninguno fue imputado judicialmente.
En su intento por deslindarse de la relación con Raniere, Emiliano rechazó y condenó las practicas de su mentor, diciendo:
“Durante el periodo de mi asociación con la empresa comercial NXIVM, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de prácticas que hoy se conocen sobre el grupo”.
Las investigaciones en Nueva York aseguran tener pruebas de que Emiliano Salinas estaba enterado de las prácticas de Raniere e incluso trató de obtener ilícitamente documentos financieros para desacreditar a enemigos de su culto en Estados Unidos.
Sé parte de la conversación