La actriz mexicana Kate del Castillo asegura que tiene miedo de regresar al país debido a las dudas que le genera la investigación que ha realizado el Gobierno mexicano al respecto de sus comunicaciones con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera, ya que no ha podido ver el expediente sobre el caso.
“Mi temor es ir a México” dice porque cree que su estatus puede cambiar a indiciada y “tenerme en prisión domiciliaria hasta por 80 días o hacerme pasar las 24 horas más nefastas de mi vida”, aseguró a Carmen Aristegui en la segunda parte de la entrevista, transmitida este miércoles en CNNEspañol.
“Es que tengo miedo porque ya mi presunción de inocencia ha sido completamente violada (…) Están diciendo que me llaman como testigo, y yo como testigo no tengo ningún derecho de nada. Entonces yo puedo ir a México, me van a agarrar, me van a arrestar, me van a llevar, y me pueden poner en arresto domiciliario durante ochenta días, si quieren, y darme los peores ochenta días de mi vida o las 24 horas más nefastas de mi vida”, dijo.
Kate del Castillo se negó a dar detalles sobre la investigación que la Procuraduría General de la República(PGR) realiza por la relación entre la actriz mexicana y Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
Señaló que el gobierno mexicano le pidió a su equipo de abogados que no den a conocer información sobre la indagatoria.
La actriz pidió que las autoridades mexicanas “investiguen realmente” para que puedan decir que no hay nada malo. “Que digan que no estoy lavando dinero, que no tengo una relación con ese señor (Guzmán Loera), que nunca tuve una relación con él, menos amorosa, y que digan que todo lo que dijeron (de ella) estaba equivocado y no es cierto”, expresó.
Además, refiere que recibió un mensaje “intimidatorio” de parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al respecto de sus nexos con Guzmán Loera.
“Siento que fue un mensaje un poco intimidatorio, pero ya me puse a sus órdenes. Le dije “si necesita hablar conmigo, aquí estoy a su disposición”.
Explicó que no tiene miedo de alguna represalia por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa.
“¿Sabes por qué no tengo miedo? Porque sé que él fue genuino conmigo, por lo menos en ese sentido, y yo sé que él confía en mí y puso hasta su vida en riesgo por mí. Confió en las personas que yo le llevé, por la confianza que me tiene a mí, que depositó en mí”, indicó.
Durante su entrevista con Aristegui, Del Castillo comenta que durante su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa, este le dijo que “tiene mucho amor por México”, lo que ella descalifica.
“Me parece ridículo, irónico, me parece que no tiene fundamento porque uno no hace daño a algo que ama”.
La actriz asegura que, al momento de hablar sobre la película con el Chapo, le dijo que buscaba reivindicar a las víctimas del narcotráfico y este aceptó. Por ello, busca seguir adelante con su película.
Del Castillo también aseguró que mantiene lo que dijo en su cuenta de Twitter en 2012, cuando aseguró que confía más en el Chapo Guzmán que en el Gobierno
“Ni lo aplaudo, ni lo glorifico ni estoy enganchada (con el Chapo), simplemente mantengo lo que dije en mi tuit”.
A pesar de que afirma que no recibió dinero del líder del Cártel de Sinaloa para realizar una película sobre su vida ni para su negocio tequilero, e indica que las investigaciones en Estados Unidos le dan la razón, teme que su relación con Guzmán Loera sea “un asunto político”.
La actriz, que protagonizó la serie de narcotráfico La Reina del Sur, también duda que las autoridades hayan dado con el Chapo en enero gracias a la reunión que ella y el actor estadounidense Sean Penn sostuvieron con el narcotraficante en octubre pasado, cuando se encontraba prófugo por segunda ocasión.
“Si de verdad fuimos nosotros, ¿para qué se esperaron tanto tiempo para agarrarlo?”, dice. “Tengo miedo de que el Gobierno mexicano se quiera desquitar conmigo en vez de ver los problemas importantes”.
Fuente: Animal Político
También te interesará:
Sé parte de la conversación