Algunos de ellos ocuparon cargos en la Secretaría de Finanzas
En la investigación por posible desvío y lavado de dinero, están involucrados los padres de Karime, primas y demás familiares
En la administración del exgobernador Javier Duarte, su esposa, Karime Macías, logró construir una red de vínculos que le permitieron a ella y a su familia poder acceder a recursos públicos.
Varios de ellos ocuparon cargos en el gobierno del estado, particularmente en la Secretaría de Finanzas, otros más, según las denuncias, fueron prestanombres para invertir dinero del erario público en joyas, propiedades y demás lujos.
Incluso, el portal de noticias Animal Político documentó que una de las primas de Karime, quien era la presidenta del DIF del estado, ocupaba un cargo público en la misma dependencia, en donde recibió decenas de millones de pesos sin ningún tipo de licitación o mecanismo de vigilancia para producir festivales en el estado.
Los nombres de sus familiares aparecen en las averiguaciones abiertas a nivel estatal y federal en las que se investigan desvíos de recursos o delitos financieros, sin embargo, ninguno de ellos ha sido consignado y tampoco cuentan con órdenes de aprehensión.
Además, estas investigaciones se han visto obstaculizadas, en algunos casos, por funcionarios que trabajaron para Duarte, como el exdirector de Catastro y Valuación, Domingo Yorio, quien mintió a la PGR sobre información que se le solicitó de propiedades de la familia de Karime Macías, y filtró públicamente que había una averiguación previa en curso. Por ello, el funcionario fue consignado en octubre de 2016.
“Todo era por órdenes de ella (Karime)… era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”, aseguró Alfonso Ortega López, abogado que ayudó a Duarte y su familia a mover recursos públicos a empresas fantasma, además de simular compras e invertir el dinero en México y Estados Unidos.
Esta declaración la hizo dentro de la averiguación previa de la PGR que comenzó desde el año pasado, en donde Ortega fue interrogado en una audiencia en el juicio abierto contra dos hermanas de Karime, las cuales ya se encuentran detenidas y sentenciadas por su participación en el lavado de los recursos.
Además, el abogado contó cómo, bajo las órdenes de Karime Macías, compró departamentos en Nueva York, joyas y obras de arte con dinero público.
Por ello, en octubre del año pasado la PGR congeló las cuentas bancarias relacionadas con Macías, aunque hasta el momento no se ha reportado resultado alguno de estas acciones. Tampoco ha sido citada por las autoridades para que dé su declaración sobre el caso.
También los suegros de Duarte están bajo investigación por presuntamente cometer delitos fiscales.
La PGR, en coordinación con Hacienda investiga si María Virgnia Yazmín Tubilla Letayf y Antonio Macías Yasegaray, padres de Karime fueron prestanombres para el manejo de recursos públicos y su inversión en propiedades.
Según el gobernador Miguel Ángel Yunes, ellos forman parte de la red de 69 prestanombres, compuesta por 34 personas físicas y 35 empresas, que permitió a Duarte lavar recursos públicos.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación