Aseguran que las acusaciones en su contra son infundadas
La esposa de Javier Duarte pidió asilo político en Londres, mientras que Manzur está escondido en Canadá
La esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, además de uno de sus excolaboradores, Moisés Mansur Cysneiros, quien fuera el principal prestanombres del exmandatario de Veracruz, pidieron asilo político en el extranjero, ya que aseguran ser perseguidos políticos.
Macías tiene abierta una investigación en la PGR por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. A su vez, Mansur está prófugo de la ley, ya que tiene una orden de aprehensión de la Procuraduría por delincuencia organizada y lavado de dinero.
La esposa de Duarte ha pedido este asilo político desde hace varios meses, en el cual incluye a sus tres hijos, quienes presuntamente están viviendo todos juntos en Londres.
El argumento por el cual Macías pidió dicho asilo es que dice ser víctima de una persecución política en la que se ha utilizado al aparato de justicia para tratar de fincarle imputaciones penales que, dice, son infundadas.
Pese a declararse como una víctima, sus cuentas bancarias están congeladas desde hace meses. Además, en la Fiscalía de Veracruz han informado que están investigando sus operaciones inmobiliarias y actividades como persona física en el DIF, incluidas las labores administrativas y las compras.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Macías llegó a Londres el pasado 15 de abril, y desde entonces no ha cambiado de residencia.
Por su parte, Mansur Cysneiros, quien desde hace un año y medio vive en Vancouver, Canadá, también inició el trámite de asilo político ante las autoridades de dicho país.
Él sí es buscado por las autoridades mexicanas, contrario a Macías, ya que desde octubre del año pasado tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Pese a esto, hasta el momento las autoridades de Canadá no le han dado seguimiento a la solicitud de detención provisional en busca de la extradición.
Además de esto, la Procuraduría Fiscal de la Federación también presentó una queja en contra de Mansur ante la PGR por un presunto fraude al fisco por 12 millones 456 mil 918 pesos en el ejercicio 2014.
Estos dos personajes han aplicado la misma “técnica” que algunos otros prófugos de la justicia, quienes también han huido del país, como Gastón Azcárraga, exdueño de Mexicana de Aviación, y el exgobernador de Chihuahua César Duarte, ambos con sus trámites de asilo en Estados Unidos.
Sé parte de la conversación