Para hacer uso de este método solo es necesario tener una libreta
El objetivo es hacer más consciente a las personas sobre los gastos que realizan
El Kakebo es una herramienta utilizada por los japoneses para poder ahorrar. Solo necesitas de una libreta, algo con que escribir, constancia y fuerza de voluntad.
El origen de la palabra se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de “Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero”, que señala que este método fue descubierto por Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar correctamente.
Lo primero que deben hacer los interesados en aplicar esta metodología es apuntar sus gastos diarios o semanales, según les resulte más cómodo, en diferentes categorías. Por ejemplo: salarios, gastos de vivienda, transporte, comida, ocio y extras.
Uno de los puntos claves en este método es establecer categorías para saber en cuáles te gastas más dinero y al finalizar el mes hacer una resta de ingresos y gastos totales, informó la BBC.
Aunque parezca que el objetivo de Kakebo solo es controlar gastos, la herramienta va más allá, ya que su prioridad es poner énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.
Para ello, al momento de evaluar las finanzas mensuales, los usuarios deben contestar cuatro preguntas clave: ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?, ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?, ¿cuánto dinero estás gastando en realidad? y ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?.
Chiba asegura que este método te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar cuáles son tus metas para que tu ahorro sea efectivo. Los expertos sugieren que con estos sencillos paso podrás ahorrar hasta 35 por ciento total de tus ingresos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ninos-que-usan-demasiado-el-celular-podrian-sufrir-fracturas-en-su-adultez/
Sé parte de la conversación