Pasantes de Medicina en Chiapas denunciaron que han sido víctimas de varias agresiones en la comunidad de Ocosingo
Cibernautas impulsan el hashtag #JusticiaparaMariana para exigir a las autoridades resolver el feminicidio de Mariana Sánchez, de 24 años, quien denunció que había sido agredida sexualmente en la comunidad donde hacía su servicio social en Chiapas.
La joven, egresada de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Chiapas, denunció que hace más de un mes fue víctima de un brutal ataque sexual por parte de integrantes de la comunidad de Ocosingo.
Mariana hacía su servicio social en una clínica ubicada en el ejido Nueva Palestina, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva con sede en Palenque.
A pesar de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Chiapas, autoridades estatales no hicieron nada al respecto, por lo que acudió a la Secretaría de Salud donde le pidieron que se tomara un mes de vacaciones para recuperarse.
Mariana tenía la esperanza de que autoridades sanitarias la cambiaran a otra comunidad, pero no ocurrió. De hecho, tampoco contaba con recursos económicos durante el tiempo que permaneció en casa, ya que no recibió el apoyo de su beca y estuvo cerca de 10 días sin dinero.
Medios de comunicación informaron que el cuerpo de la joven fue encontrado este viernes con signos de violencia. Su familia y amigos cercanos mencionaron que había pasado un mes lleno de angustia y medio de una fuerte depresión.
“Ella era nuestra amiga, ella tenía sueños, ella sólo estaba haciendo su servicio social. Era una excelente niña. Sólo pienso en su mamá. De verdad, ser mujer en México es muy difícil. Vivimos con miedo, no debe de ser así”, manifestó una tuitera.
Internautas convocaron este viernes, a partir de las 10 de la mañana, a una marcha en silencio que tiene como punto de reunión el Parque Bicentenario rumbo a la Facultad de medicina Humana CII, de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Usuarios pidieron a los participantes llevar flores, veladores y portar una bata o ir vestidos de color negro. A la par, otras personas que son pasantes de Medicina ya denunciaron que también fueron víctimas de agresiones en Ocosingo.
Ahora exigen que estos casos no pasen por desapercibidos y que autoridades de Chiapas, la Secretaría de Salud, así como la propia universidad, tomen en cuenta las denuncias de los pasantes de Medicina en zonas de riesgo y que feminicidio de Mariana no sea tratado como un posible suicidio.
Sé parte de la conversación