Veinte juniors que el PRI postuló a cargos de elección popular ganaron en los comicios del domingo pasado, y ahora se aprestan a seguir los pasos de sus padres –políticos o líderes sindicales–. Los juniors, como su nombre indica son hijos de políticos formados en cuadros políticos fuertes del Estado de México.
La mayoría ocupará una curul en San Lázaro, otros en el Congreso local y los menos encabezarán algún ayuntamiento o formarán parte del cuerpo edilicio de un municipio.
Varios ya tienen una carrera política avanzada, entre ellos Alfredo del Mazo Maza –hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo–, quien ganó el distrito de Huixquilucan, se apresta a ser uno de los operadores principales de Enrique Peña en el Congreso federal.
A la Cámara de Diputados federal también llegarán Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador Ignacio Pichardo, quien ganó el distrito federal 23 del estado de México; Alfredo Torres, hijo del secretario de Desarrollo Urbano local, del mismo nombre, que ganó uno de los distritos de Ecatepec, al igual que Nayelli Gutiérrez Ramírez, hija del ecatepense Marco Antonio Rodríguez.
Chalco: un lugar para hija del edil
En la bancada del PRI también tendrá su lugar Susana Osorno, hija del alcalde de Chalco, Francisco Osorno, por ganar el distrito de Chalco, y Olga Esquivel Hernández, hija de la alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández, quien triunfó en el distrito 40, entre otros juniors.
Al Congreso local llegarán Laura Barrera, hija de Heberto Barrera, ex líder estatal del PRI; Sue Ellen Bernal, hija de Eduardo Bernal, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (Ieem) ; Carolina Guevara, hija de Héctor Guevara, ex diputado federal Abel Domínguez, hijo del dirigente sindical del mismo nombre, y Perla Monroy, hija de Amador Monroy, líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos.
Más información en La Jornada
Sé parte de la conversación