El informe del INPC deja entre ver que los precios subieron más respecto al 2015 en el mismo periodo
Se detallan los productos y servicios que subieron de precio, cuáles bajaron de costo y las zonas que más resintieron los aumentos
En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.28% y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.72%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe señaló que en el mes de julio del año pasado, los datos fueron de 0.09% quincenal, por lo que este año hubo un aumento de .19% con respecto al año anterior en dicho rubro, aunque la inflación anual del 2015 para julio fue de 2.76%.
El INEGI aseguró que entre los productos con los precios más altos en la primera mitad del mes en curso se encontraron el transporte eléctrico, servicios turísticos, transporte aéreo, autobús urbano, electricidad y gasolina.
Mientras tanto, los productos con precios a la baja fueron los agropecuarios, como el chayote, el limón, la uva, el tomate verde, el huevo, el pan dulce y los servicios de telefonía móvil con una disminución del 2.35%.
El instituto indicó que las principales ciudades y entidades donde subieron más los precios fueron Tepatitlán, Jalisco con 0.92%; Villahermosa, Tabasco con 0.57%; Mexicali, Baja California con 0.52%; él Área Metropolitana de la Ciudad de México y la capital de Chihuahua con 0.45% ambas ciudades.
De igual manera los datos detallaron que los lugares donde los precios tuvieron un aumento menor fueron Ciudad Acuña, Coahuila, con menos 0.50%; Tehuantepec, Oaxaca con menos 0.44%; Acapulco, Guerrero con menos 0.14%, Tlaxcala, Tlaxcala con menos 0.11% y Tapachula, Chiapas con 0.10%.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación