El juego ha causado estampidas, invasión de monumentos históricos y asaltos con arma
Según especialistas de la UNAM el uso excesivo de herramientas de realidad aumentada podría resultar patológico
En las últimas semanas la fiebre por atrapar pokémones ha invadido las calles, el Internet y los medios de comunicación.
Por un lado, hay quienes han afirmado que el juego de realidad aumentada es una opción para combatir el sedentarismo y con ello prevenir el sobrepeso. En específico, la ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, recomendó jugar Pokémon Go debido a que exige a los usuarios salir de casa y caminar.
Sin embargo, otros han asegurado que la incursión del juego en la vida cotidiana es un fenómeno que ya se manifiesta en conductas que pueden ser consideradas patológicas.
Al respecto, la Facultad de Psicología de la UNAM advirtió sobre las consecuencias negativas que tendría consigo el uso excesivo de este tipo de herramientas.
En una conferencia de prensa, el especialista de la Facultad de Psicología, Oscar Clavellina, explicó que la hibridación entre lo digital y lo palpable puede resultar patológica, debido a que “los escenarios pueden volverse parte de la cotidianidad”, aseguró.
Aunado a esto, Clavellina advirtió que excederse en este tipo de juegos podría resultar caótico “no sólo por no tener una unidad como sociedad, sino también por tener una vida diaria que no nos aporte satisfacciones y metas”, comentó.
Al mismo tiempo, Alejandro García, coordinador general del Laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería, indicó que esta aplicación “Podría generar adicción pues da al jugador satisfacciones constantes cada que se logra una meta; sin embargo, su uso excesivo provocaría frustraciones y la necesidad de un reconocimiento mayor”, expresó.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación