Estas propiedades se atribuyen a prestanombres del exgobernador
La magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, Isabel Porras Odriozola, revocó el decomiso de 40 inmuebles, cuya propiedad se atribuyó a los prestanombres del exgobernador Javier Duarte, ya que esta causa penal no está concluida pues faltan varias personas inmiscuidas por detener, informó Reforma.
El pasado 18 de mayo, la juzgadora ratificó la condena de Javier Duarte por nueve años de cárcel y una multa de 58 millones 890 pesos, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
El propio exgobernador veracruzano solicitó retirar los documentos bancarios que son base de la acusación, bajo el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) violó su derecho fundamental al secreto bancario y obtenerlos sin orden judicial.
En ese sentido, la magistrada Porras mencionó que Duarte consintió las pruebas que ahora considera ilícitas, al declararse culpable de los delitos en un procedimiento abreviado que negoció con la FGR para obtener una reducción de condena.
La cancelación del decomiso de bienes no significa que se devolverán a sus propietarios oficiales, pues permanecerán asegurados y a disposición del juez de la causa hasta que se juzgue al último de los implicados.
Pese a la confirmación de condena de Javier Duarte por la magistrada, varios tribunales ya habían ordenado cancelar los decomisos de varios de estos inmuebles y devolverlos a sus propietarios oficiales, por lo que el exgobernador tiene la posibilidad de presentar un amparo directo contra el fallo de la jueza.
En caso de ser confirmada en todas las instancias, Javier duarte podrían solicitar su liberación el próximo mes de octubre de 2021, pues la Ley Nacional de Ejecución contempla para estos casos la libertad bajo supervisión cuando el sentenciado cumple el 50 por ciento de su castigo.
Sé parte de la conversación