Cabe señalar que dicha suspensión provisional no es definitiva
El juicio de amparo establece que tendrá vigencia hasta que un Juez federal sea notificado sobre la existencia de alguna orden de aprehensión en contra del exsenador
La Juez federal, María Dolores Núñez, suspendió de manera provisional cualquier orden de aprehensión que exista en contra de Manlio Fabio Beltrones Rivera, exgobernador de Sonora y exlíder nacional del PRI por el presunto desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La resolución de la juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México también impide el uso de la fuerza pública para obligar al priista a comparecer ante un Ministerio Público de Chihuahua. Asimismo, quedó anulada la facultad de la Fiscalía del estado para resolver el fondo de la indagatoria para determinar si procede o no la acción penal en contra de Beltrones Rivera dentro de la carpeta de investigación.
El juicio de amparo, con expediente 1110/2017, establece que tendrá vigencia hasta que un Juez federal sea notificado sobre la existencia de alguna orden de aprehensión en contra del exsenador, quien deberá pagar una fianza, de la cual se desconoce el monto, por dicha resolución.
Cabe señalar que dicha suspensión provisional no es definitiva y sólo tiene efecto si Beltrones no es acusado de cometer un delito grave, de un ilícito que amerite prisión oficiosa o por las imputaciones ya existentes.
El día de ayer Antonio Collado, abogado del priista, dio a conocer que solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión, frenar una posible detención arbitraria, como ocurrió con el exsecretario nacional adjunto del PRI, exdiputado federal y exsenador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Con Información de Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación