El juez consideró improcedente llamar a los exfuncionarios como testigos
El abogado dijo que si se quiere acabar con la corrupción se debe encontrar a los verdaderos culpables, “caiga quien caiga”
El amparo para citar a declarar en calidad de testigos al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue rechazado.
Lo anterior fue confirmado por Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Interpondré un nuevo recurso legal que hay, voy a subir a los tribunales para ver por qué la juez niega esto, son testigos que están relacionados con los hechos. Cómo que ni a los propios miembros consejos de administración”, adelantó en entrevista retomada por Vanguardia.
El abogado también había solicitado citar a declarar al exsubsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y al exdirector de Comisión Federal de Electricidad (CFE, Enrique Ochoa.
“Yo no estoy imputando al expresidente (Enrique Peña), yo lo que estoy pidiendo es que se le cite a declarar para que se aclare todo este asunto. No se trata de imputar a nadie, se trata de decir la verdad”, explicó el abogado.
Destacó que los exfuncionarios sólo deben explicar cuáles fueron sus instrucciones en la compra de la polémica planta por parte de Pemex.
“No queremos imputar a nadie, queremos obtener información de estas personas que tienen información de cómo se manejó la compra y esas preguntas no servirán. Si la Fiscalía General de la República, de conformidad a las respuestas ve necesario investigarlos puede hacerlo”, dijo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/abogado-de-emilio-lozoya-interpone-amparo-para-que-epn-y-luis-videgaray-declaren-en-el-caso-agronitrogenados/
Asimismo, reiteró que la adquisición de Agronitrogenados “tuvo el visto bueno y autorización de PMI Holding, y de los Consejos de Administración Norteamericana y de PMI Infraestructura y Desarrollo”.
El litigante señaló que también se debería llamar a declarar también a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Lo anterior, porque según el Ministerio Público de la Federación los avalúos fueron incorrectos, y en consecuencia se debería llamar al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Enfatizó que Peña Nieto deber declarar como testigo acerca de las instrucciones que le giró a los funcionarios “para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”.
Coello sostuvo que si en realidad se quiere acabar con la corrupción, se debe encontrar a los verdaderos culpables en este caso, “caiga quien caiga”.
Sé parte de la conversación