El pasado 4 de junio, el presidente López Obrador dio el banderazo de inicio a las obras
Las comunidades pertenecientes al pueblo Ch’ol, en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, fueron las que promovieron el amparo
Una juez suspendió de manera definitiva los trabajos para la construcción del Tren Maya en el tramo 1, mismo que abarca de Palenque a Escárcega.
La autoridad del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas otorgó una suspensión de todo trabajo, que no sea de mantenimiento, en dicha zona.
El tramo sería construido por el consorcio Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.
Las comunidades pertenecientes al pueblo Ch’ol, que habitan en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, fueron las que promovieron el amparo, mismo que impide el inicio de la construcción del proyecto ferroviario.
“Se concede (…) la suspensión definitiva, contra los actos reclamados al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ambos con sede en la Ciudad de México”, señaló la síntesis de la lista de Acuerdos fechada este 22 de junio.
La juez argumentó en su resolución que el inicio de las obras podría dañar el derecho a la salud de los habitantes, como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19 en el país.
“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal”, señaló la jueza.
El pasado 4 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a las obras del tramo 1 del Tren Maya, refirió El Financiero.
Al respecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que el amparo interpuesto contra el Tren Maya aún no se resuelve de forma definitiva y solo hace referencia a las obras nuevas, ya que se permiten trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la vía.
“La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”, señaló el organismo en un comunicado.
La dependencia detalló que las actividades de mantenimiento para la vía existente se redujeron con el fin de mantener las medidas de distanciamiento social.
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