El predio está valuado en 47 millones de pesos y fue adquiridos con recursos públicos
La PGR cuenta con 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado
Sandra Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) devolver los predios de la colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, a Fernando Ogarrio Kalb, supuesto prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
En dichos terrenos, valuados en 47 millones de pesos y adquiridos a través de la empresa creada por Duarte con recursos públicos, el exmandatario pretendía construir su casa de retiro, según la indagatoria de la PGR asentada en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/1653/2016, citada por El Universal.
El amparo que la juez otorgó en favor de Ogarrio Kalb fue bajo el argumento de que el Ministerio Público no puede disponer de bienes relacionados con la delincuencia organizada, sin previa autorización judicial.
Gobierno de Veracruz denuncia a Javier Duarte y Fidel Herrera por medicamentos falsos
Por ello, se le solicitó a la dependencia “no insistir en asegurar el bien inmueble materia de juicio, ubicado en la calle Sierra Fría, números 715 y 725, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, de esta Ciudad con folio electrónico 1381894” en el Registro Público de la Propiedad.
Fue el pasado mes de enero cuando Ogarrio Kalb interpuso el juicio de amparo indirecto 54/2018-I-A porque consideró que la dependencia federal carece de autonomía para decretar el aseguramiento de un bien inmueble.
Por su parte la juez Robledo Magaña afirmó que la PGR “debió acudir previamente al juez de Control” para realizar el aseguramiento, por lo que al proceder de forma autónoma “violó el derecho fundamental de debido proceso y legalidad establecido a favor de la parte quejosa (…)”.
A partir de la notificación judicial, la Procuraduría cuenta con 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.
Sé parte de la conversación