Un juez ordenó verificar si las obras del aeropuerto de Santa Lucía no afectan la investigación del INAH
El mes pasado el instituto descubrió osamentas de mamuts, seres humanos, entre otras especies del pleistoceno
El juez Quinto de Distrito en materia Administrativa ordenó verificar si la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía puede afectar el proyecto de investigación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
El juez federal otorgó una suspensión la cual no frena las obras de la terminal aérea, aunque sí ordena proteger y priorizar los vestigios arqueológicos y paleontológicos encontrados en esta zona, informó El Universal.
En dicho amparo, el quejoso asegura que las obras del aeropuerto pueden violar sus derechos humanos de acceso a la cultura y los compromisos internacionales del Estado Mexicano en la materia.
Por lo tanto, se ordenó al INAH informar si esta construcción le impide realizar su proyecto de investigación y si afecta la “identificación, investigación, recuperación, rescate, protección, restauración, rehabilitación, vigilancia y custodia de los fósiles relacionados con los mamuts encontrados”.
El mes pasado, el INAH descubrió 132 osamentas de mamut, 19 de seres humanos, restos animales del pleistoceno, así como de especies menores de aves y peces, además de ofrendas prehispánicas e instrumentos de obsidiana de entre 10 y 20 mil años de antigüedad.
Sé parte de la conversación