La doctora denunció que no cuenta con equipo necesario para atender a pacientes con covid-19
La empleada dijo que no hay mecanismos de protección para madres trabajadoras
Un juez federal ordenó a las autoridades sanitarias proveer de equipo médico a una doctora que trabaja en un centro de salud de Naucalpan de Juárez, Estado de México, para que atienda a pacientes con coronavirus, o de lo contrario, tendrán que permitirle en su casa para proteger la salud e integridad de su hijo.
La empleada del sector salud demandó que el Gobierno federal no ha establecido mecanismos de protección con perspectiva de género para las trabajadoras del sector que son madres de niños menores de seis años.
La demandante señaló que en los centros de salud mexiquenses no se ha destinado material adecuado al personal médico para mitigar y controlar los riesgos que implica el virus, compartió El Universal.
También alegó que su hijo tiene menos de seis años, padece rinitis alérgica, hecho que lo coloca en el grupo de población con mayor riesgo a desarrollar el Covid-19 en su estado grave.
“En la clínica donde labora se instaló una carpa de plástico para atender a pacientes que tuvieran algún síntoma relacionado con algún padecimiento respiratorio, aun cuando es un material en los que más tiempo pasa el virus SARS-CoV2 (Covid-19), la cual no ha sido sanitizada, lo que genera un foco de infecciones”, agregó.
La doctora dijo que solo se les otorgó un paquete de 100 cubrebocas sencillos para atender a pacientes con coronavirus, lo que pone en riesgo su salud y su vida, por esta razón no deben obligarlos a ir a trabajar hasta que se le proporcione material necesario para enfrentar la epidemia.
La Juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México señaló que esto afecta el derecho a la salud a la vida, así como la vida de la doctora y su hijo.
Por esta razón, le concedió a la doctora una suspensión de plano para que las autoridades le permitan no presentarse a laborar hasta que cuente con el equipo médico adecuado para evitar contagiarse del virus, sin que esto implique un descuento por ausencia.
Sé parte de la conversación