Un juez determinó que el exfuncionario no será procesado por corrupción de menores
Argumentó que la menor no sintió placer, por lo que el imputado podría quedar libre
El exfuncionario de la policía municipal de Puerto Vallarta, Luis Alonso “N”, que abusó sexualmente de una niña de 10 años, no será procesado por el delito de corrupción de menores.
Así lo determinó el juez Jorge Luis Solís Aranda bajo el argumento de que ella no sintió placer y el imputado ya está vinculado a proceso por el delito de abuso sexual infantil.
También rechazó el 14 de agosto la vinculación a proceso del imputado por el delito de corrupción a menores, que el Código Penal define como “la iniciación o práctica de la actividad sexual”, con castigo de cuatro a siete años de prisión cuando el agresor se valga de una situación como tener poder o ser funcionario público.
“Yo me sorprendí, me quedaba muy claro que iba a ser complicado que el juez vinculara a proceso. Lo que nunca me esperé fueron los argumentos que dio, machistas, sexistas, imponiendo la carga en la víctima, en la niña, no en el agresor”, manifestó Sandra Quiñones, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) e Vallarta.
El pasado 26 de julio, Luis Alonso fue sorprendido con una niña desnuda dentro de su automóvil. Él estaba parado junto a la puerta del copiloto y cuando policías que hacían su rondín de vigilancia se acercaron, se puso nervioso e intentó tapar el interior del vehículo. La víctima declaró que el exfuncionario ya había estado tocando su cuerpo.
El 3 de agosto se llevó a cabo la primera audiencia para vincularlo a proceso y fue cuando comenzaron las irregularidades legales en el caso. Incluso, el ministerio Público, Juan Alberto López Amaral, solicitó la imputación solo por un delito, el de abuso infantil y pidió la agravante de que la niña es menor de 12 años.
Sin embargo, el Código Penal de Jalisco tiene una contradicción, pues las agravantes a este delito estipulan que la pena incrementará una tercera parte si la víctima tiene menos de esa edad. El Artículo 142-L regula el abuso sexual y tiene una penalidad diferente según la edad, de uno a cuatro años de cárcel si la víctima tiene entre 12 y 17 años, y de tres a seis años de prisión si es menor de 12.
A consecuencia de esta incongruencia, el juez Solís Aranda determinó que no era aplicable la agravante y sin esta condición y con una posible pena de menos de cinco años de cárcel, el imputado tiene derecho a pedir la suspensión condicional del proceso, de esta manera podría quedar en libertad bajo medidas cautelares.
Por su parte, la Fiscalía de la entidad buscaba conseguir una segunda vinculación a proceso por corrupción de menores, en ese sentido, el fiscal Gerardo Octavio Solís detalló que no se había realizado en la primera audiencia porque estaban recopilando más datos de prueba.
Añadió que la segunda imputación requería de unos peritajes más pormenorizados, por lo que se determinó asegurar una primera vinculación. Durante esa semana, se sumó otro peritaje independiente presentado por el Cladem, el cual fue un peritaje forense. Pero el 14 de agosto se rechazó la segunda vinculación a proceso por el delito de corrupción de menores.
Luego de darse a conocer la decisión del juez Aranda, la Fiscalía anunció a través de un comunicado que interpondría un recurso de apelación por considerar que son aplicables para ambos delitos y que dicha resolución vulnera los derechos humanos de la menor de 10 años abusada.
Mientras tanto, Cladem y otros colectivos de activistas solicitaron formalmente que se investigue a fondo el caso.
“Determinamos que la persona que realizó estos actos contra la niña es un depredador y tiene ya, o tenía muy establecido su patrón, su ruta, su zona, incluso el rango de edad para escoger a sus víctimas”, externó Quiñones.
“Nos preocupa porque Vallarta es un destino de turismo sexual, de turismo infantil, aquí está enclavada una parte de una red de prostitución y pornografía infantil. Que el imputado haya sido jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana nos alarma muchísimo, no actúan solos, hay mucho más detrás de esto”, agregó.
Para este domingo 16 de agosto se prevé una marcha a las 5 de la tarde en Puerto Vallarta, para reclamar el actuar de las autoridades ante el caso, bajo las consignas #LasNiñasNoSeTocan y #NoESPlacerEsViolencia, detalló Animal Político.
Sé parte de la conversación