El juez determinó que la orden de aprehensión contra el exmandatario carece de competencia
Al respecto, el Fiscal general de Chihuahua anunció que solicitarán la revisión del amparo otorgado por el juez federal
Un juez federal otorgó al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, un amparo para evitar ser detenido por el desvío de 250 millones de peso del gobierno federal.
El juez Décimo de Distrito en el Estado de México, Ramos Pérez, determinó que la orden de aprehensión contra el exmandatario, dictada por un juez de control el pasado 13 de julio de 2017, carece de competencia.
El juez consideró que el delito de peculado que se le imputa a Duarte debe continuar a cargo de un juez federal en materia penal, y no uno del fuero local, por tratarse de recursos que eran patrimonio de la federación.
Por ello, solicitó al juez de Control local emitir un nuevo fallo en el que se declare incompetente para librar la orden de aprehensión contra Duarte, informó SinEmbargo.
“NIño Verde” asegura que se le difama en caso de modelo fallecida
Al respecto, César Augusto Peniche Espejel, Fiscal general de Chihuahua, anunció que solicitarán la revisión del amparo otorgado por el juez federal, el cual, explicó, sólo corresponde a una de las 15 órdenes de aprehensión contra el exgobernador.
Por su parte, Duarte permanece prófugo en Estados Unidos pese a las órdenes de aprehensión por los delitos de peculado agravado y desvío de recursos para fines político-electorales que pesan en su contra.
Incluso, el pasado 14 de marzo la Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra él, no obstante, las 12 órdenes de aprehensión en su contra por desvío de recursos y lavado de dinero.
Sé parte de la conversación